CHW

Feliz cumpleaños láser, 50 años sirviendo a la humanidad

Y que sean muchos más.

Si bien la teoría del láser (LASER, Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation o Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación) ya había sido inventada hace muchos años, no fue sino hasta el año 1960 que se creó el primer láser funcional y fue realizado por Theodore Maiman en el Hughes Research Laboratory, en California.

Un día como hoy hace 50 años, Theodore Maiman creó el primer láser funcional con una barrita de rubí sintético. ¿Cómo funciona? Podría explicarles con palabras pero dicen que una imagen vale más que mil palabras y pueden ver el video que les dejo al final de esta nota.

¿Qué tecnología no tendríamos hoy en día si nunca se hubiese inventado el láser? No existiría todo lo que son lectores ópticos ni discos, no tendríamos fibra óptica (pulsos de láser son usados para transportar la información), infinidad de aplicaciones en medicina, ingeniería, comunicaciones, entretenimiento, militar, entre muchísimos más avances, podría estar todo el día enumerando todos y cada uno. Hasta son usados para exterminar mosquitos.

Un invento que ya se nos hace tan común que olvidamos que existe, parece tan simple pero esconde una complejidad formidable y es el que nos hace la vida más fácil y entretenida día a día. Sin duda el rayo láser se merece éste y muchos reconocimientos más. Así da gusto llegar a los 50 años.

A todos y cada uno de los científicos involucrados en la invención del láser, tengan nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento.

Link: Happy 50th birthday to the laser (CNN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos