CHW

Fabricantes de chips de memoria DRAM multados

por fijar/elevar precios artificialmente

Desde hace algún tiempo los precios de los módulos de memoria no han hecho otra cosa que incrementar cada vez más sus precios, llegando a niveles alarmantes, los cuales desencadenaron alianzas como la de Asus y SiS a fin de contrarrestar ello. Pero ese tipo de alianzas no hubiesen servido de mucho, pues se descubrió que las grandes empresas fabricantes de módulos de memoria estaban fijando artificialmente el precio a fin de incrementar sus beneficios, y casi todas las fabricantes estaban en combina para esta medida perjudicial al consumidor.

Samsung, Hynix, Infineon, NEC, Hitachi, Mitsubishi, Toshiba, Elpida y Nanya han sido multadas por fijación de precios en el mercado, por un monto aún desconocido; siendo Micron (también involucrada en dichas prácticas ilegales) la compañía que alertó a las autoridades, pero debido a ello logró escapar sin castigo.

Samsung e Infineon recibieron la mayor multa por su participación en el asunto de la fijación de precios, habiendo estado bajo investigación desde el 2002.

Joaquín Almunia, Comisionado de la libre competencia en la Unión Europea dijo:

Al reconocer su participación en el cártel, las compañias han permitido a la Comisión llevar a esta larga investigación a su fin, y liberar recursos para investigar otros presuntos cárteles. Casos futuros deberían concluir más rápidamente.

Como el procedimiento se aplica a nuevos casos, se espera que acelere las investigaciones de manera significativa.

Esperemos que en otros mercados estas empresas reciban multas similares y dejen de perjudicar al mercado y la libre competencia, y que estas investigaciones continúen a fin de descubrir más complots de este tipo.

Link: DRAM Chip Makers Fined (Hardware Heaven)

Tags

Lo Último


Te recomendamos