fayerwayer

España: mañana llega el iPad… más o menos

Mañana llega el iPad a España, a la par que en gran parte de Europa. El nuevo gadget de Apple aterriza en el viejo continente, mientras muchos usuarios europeos – entre ellos muchos españoles- ya han recibido su nuevo dispositivo, que solicitaron en el periodo de pre-reserva.

Algunas tiendas físicas de Apple abrirán las puertas a las 8 de la mañana, entre una y dos horas antes de lo habitual, para satisfacer a los clientes más ansiosos. Mientras tanto, la App Store para iPad en todos los países europeos ya está disponible, los catálogos de los iBooks van en aumento, y en fin, que todo parece que está listo. Pero sólo lo parece.

Y es que en España sucede algo muy particular. Y como no es algo nuevo, muchos españoles estamos a punto de brindar por la catástrofe, una vez más. Pero en este caso, no sólo la experiencia nos avala, sino que hay claros indicios de que en unas horas se volverá a repetir la misma situación en otras ocasiones.

La experiencia del iPhone

El 11 de julio de 2008 –el día del cumpleaños del que escribe estas líneas y, a la postre, único motivo por el que Apple escogió precisamente esa fecha, jeje – Apple lanzó el iPhone 3G en España. Aquel día, el “centro neurálgicodel lanzamiento fue la flagship store de Telefónica (hoy se hace llamar Movistar): una monstruosa y futurista tienda de la operadora, en el corazón comercial de la capital española. La cola horas antes de la apertura de la tienda contaba a miles de personas.

El 90% de esa cola, se desvanecía apenas un par de horas después debido al cierre de la tienda, con muy pocos que consiguieron su iPhone 3G. En el resto de los puntos de venta, menos colas, pero más de lo mismo: muy pocas unidades. Casi un año después la historia se repetía con el iPhone 3GS, a pesar de que las colas no fueron ni por asomo las de un año atrás. Había pocas unidades.

En gran parte de España, a día de hoy, hay tiendas que no han tenido ni un solo iPhone 3GS en stock, ni siquiera siendo una tienda de Telefónica.

Con el iPad, la cosa es diferente a lo que ocurrió con el iPhone, porque si bien opcionalmente puede vincularse a un plan de datos de cualquiera de las tres principales operadoras (Movistar, Orange o Vodafone), ninguna operadora lo vende. Y en España, no hay ni una sola Apple Store física. Así que si alguien quiere comprar un iPad deberá acudir a un distribuidor oficial de Apple. Y aquí es donde la cosa se complica más.

Lo que viene con el iPad

Esta respuesta es la misma que se daba desde Telefónica antes del lanzamiento del iPhone 3G y del iPhone 3GS. Otra respuesta es “No sabemos si lo tendremos; deberíamos venderlo, pero Apple no dice nada”. Nadie se atreve a asegurar que venderá el iPad, nadie se atreve a decir qué modelo podrá vender, y nadie sabe nada, a pocas horas del lanzamiento.

Evidentemente hay muchos que piensan que Apple ha aprendido la lección. Otros creemos que no tiene motivos para aprender absolutamente nada, porque total, ya tiene el negocio hecho. Cuando hablan de la lección se refieren a que el retraso de un mes a nivel europeo en el lanzamiento debería haber puesto las pilas a Apple. Pues no.

Retrasos, aplazamientos, espera

Las reservas del iPad se abrieron a las 02:00 de la madrugada del día 10 de mayo, como Apple había prometido, para todos los modelos y configuraciones. Además, era posible adquirir junto al iPad cualquiera de los accesorios, más una tarjeta micro SIM del operador que uno prefiriera. La fecha de entrega era el 28 de mayo o antes. Menos de 48 horas después, los envíos cambiaban la fecha de recepción al 7 de junio aproximadamente. Y menos de una semana más tarde, a simplemente “junio como fecha estimada. Dicha fecha vaga se mantiene desde entonces. Todo esto no hace más que dar claros indicios de que, posiblemente, llegarán a las tiendas (y vaya uno a saber cuales) muy pocas unidades de iPad.

Además muchos de los que ya han recibido su iPad dicen que sólo les ha llegado eso, pero sin los accesorios que solicitaron a la vez. Posiblemente cualquier usuario que mañana vaya a una tienda a comprar un iPad puede que ya no haya; puede que no hayan llegado, puede que lo tengan sin accesorios, y puede que sólo hayan llegado accesorios. Las posibilidades son muchas.

Pero claro, evidentemente también habrá quien se haga con su iPad con todos los accesorios que quiera, porque para eso es el día del lanzamiento. Y es que si uno anunca el lanzamiento de algo y sólo manda una unidad para vender, es evidente que es un éxito porque se han agotado las existencias.

Y si la demanda es de 100.000 y sólo manda 25.000, pues también. Pasa que desde el punto de vista del usuario que llega tarde o tiene mala suerte, no es exactamente un lanzamiento exitoso, sino un lanzamiento catastrófico… como ya pasó en España con el lanzamiento de los dos modelos de iPhone.

¿Queréis otro motivo para estar intranquilo? Teóricamente, el iPad será un 2% más caro a partir del 1 de julio, por la subida del Impuesto del Valor Añadido español (IVA). Y si no se encarece, es que Apple ya ha aplicado el incremento al producto de forma anticipada. Muy astutos.

A mi me preguntaron a principios de mes si reservaría un iPad. Yo dije que sí, nada más abrirse las reservas, y aconsejé a todo el mundo que quería uno que no esperara bajo ningún concepto. Pocos me hicieron caso, pero todos han terminado por darme la razón. Suerte a todos mañana, en la jungla del asfalto, a la caza del iPad; una especie casi extinguida en España incluso antes de que nazca.

Link: Apple España / iPad

Tags

Lo Último


Te recomendamos