fayerwayer

España: La justicia europea dictamina que el canon de la SGAE es indiscriminado

PUBLICIDAD

La cara de la imagen es la de Teddy Bautista, al frente de la SGAE

Desde hace años en España, cualquier usuario que compre cualquier aparato con soporte de grabación digital, o un soporte físico, paga un canon compensatorio a la SGAE, porque la entidad de gestión considera que se usará para grabar material sujeto a derechos de autor.

¿Fotos de la comunión de tu sobrino? Paga canon. ¿Un ordenador con Linux? Paga canon. ¿Una impresora con soporte para tarjetas SD? Paga canon. ¿Un reproductor MP3? Paga canon. Discos duros, tarjetas de memoria, productos que puedan grabar algo o en los que se pueda grabar algo…Casi todo viene con canon.

Lo mejor, es que las tiendas que compran discos DVD para venderlos, también pagan canon, y cuando el cliente que compra esos DVD a la tienda, lo paga de nuevo. Todo va a parar a las arcas de la SGAE, porque según ellos, todo soporte digital termina repleto de material sujeto a derechos de autor.

Durante mucho tiempo gran parte de los españoles hemos dicho que el canon era un robo. Ahora, resulta que la SGAE, la que llama a los españoles ladrones por usar la red antes que comprar versiones originales, ha actuado al margen de la ley, y puede que los ladrones al final hayan sido otros.

La abogada del tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, ha dictaminado que el canon que la Sociedad General de Autores y Editores aplica a España es indiscriminado, y que no es compatible con la normativa europea su aplicación a empresas y profesionales que compren los productos con fines claramente diferentes a ser destinados a copia privada. Se refiere, para ser más exactos, a comercios y empresas que adquieran estos productos con el fin de ponerlos a la venta al público.

El punto de partida

La sentencia llega a tras un proceso que desde hace 6 años enfrenta a la SGAE y a la empresa Padawan, a la cual la Sociedad de Autores le viene reclamando una cantidad cercana a los 17.000 euros por compensación por copia privada, algo a lo que desde el primer momento la empresa se negó, elevando el caso a la justicia.

Si bien la normativa europea da amplio margen a cada estado miembro para que aplique en cada caso y a su discreción el canon compensatorio, también indica que debe hacerse de forma equitativa. Así que la pregunta del tribunal español que elevó el debate a Europa, radica en saber si se debería aplicar el canon en todos los casos, o bien solamente en los casos de productos destinados a copia privada.

Debido a que es imposible saber el fin de cada producto, la SGAE aplica el canon en todos los casos, sin excepción. Pero en este caso, los productos son adquiridos para venderlos, así que se podría decir que el establecimiento no debe pagar el canon por unos productos que va a vender, que no a usar para copia privada.

Esta forma de interpretar la ley por parte de Europa se extiende a todas las empresas y administraciones públicas que desde hace años han tenido que pagar el canon por productos que no iban destinados a la copia privada.

Lo mejor de esta historia es que la opinión del Tribunal Europeo habla del canon en general, y no sobre el canon del caso de la tienda que elevó la queja a nivel europeo. Por lo tanto, se tilda el canon de la SGAE en toda su extensión de indiscriminado, y ahora será el Tribunal de Justicia español el que debería dictaminar una sentencia que eliminaría el canon de la SGAE.

Reacciones

Hasta ahora, el 90% de las opiniones del Tribunal Europeo han sido consideradas como de peso determinante en el momento de aplicar sentencias locales en cada país de la Unión.

Las reacciones en España no se han hecho esperar. Se habla de que en España, en caso de una sentencia firme que tilde el canon de la SGAE de ilegal, podría gatillar una reforma de la ley, además de abrir la puerta a reclamar daños y perjuicios al Estado. Las asociaciones de internautas pedirán a los partidos políticos la eliminación del canon en su totalidad durante el trámite de la Ley de Economía Sostenible. Algunas administraciones locales ya han iniciado los trámites reclamando a la SGAE el reintegro al completo del canon satisfecho durante los últimos años. La SGAE por su parte, no ha hecho ninguna declaración al respecto... de momento.

Link: La abogada de la UE ve “indiscriminado” el canon digital (El País)

Tags

Lo Último