El 9 de septiembre del 2011 se acabarán las direcciones IP

por

IPv4 y su muerte anunciada

Estamos "ready" para IPv6

Ya les habíamos advertido acerca del fin de IPv4, encontrándonos muy cerca al límite de cuatro billones de direcciones IP versión 4 y viéndonos obligados a migrar a IPv6, que tiene un techo de trillones de estas direcciones para usar en forma casi ilimitada. Pero la BBC ya le tiene fecha de muerte al protocolo antiguo, fijándola para el 9 de septiembre del próximo año.

Y si bien a finales de enero del 2010 quedaban el 10% de direcciones disponibles, el constante aumento de las conexiones a través de equipos móviles ya habría hecho bajar esta cifra a un 7% remanente, con 300 millones de direcciones disponibles a la fecha.

El ritmo de crecimiento en el número de direcciones usadas aumenta vertiginosamente, a lo cual Axel Pawlik de la Ripe NCC (que maneja las direcciones IP en Europa), se ha referido diciendo que:

Todo este negocio de pronosticar el agotamiento de las direcciones IP involucra un poco de adivinación. Diez años atrás dijimos que esto pasaría en un futuro muy lejano. Hoy, estamos todos dando vueltas con un iPhone; estamos en aquel futuro”.

¿La culpa la tiene Apple entonces? Claramente no, pero suponemos que la idea era decir que la telefonía móvil es en gran parte responsable de este agotamiento.

Las cifras van bajando, los números se están acabando y ya es hora de migrar a IPv6.

Link: Internet approaches addressing limit (BBC News)