Editoriales españolas crean plataforma de e-books

Los granddes grupos editoriales Planeta, Santillana y Random House se han asociado para crear una gran plataforma digital de venta de libros en español, llamado “Libranda” que verá la luz en junio.

Las editoriales pretenden facilitar así las descargas en un negocio que está cambiando, a medida que los e-readers se hacen más populares. La idea, además, es enfrentar la piratería a través de este método.

El 80% de la plataforma pertenece a las tres editoriales mencionadas, pero en Libranda participarán también SM, Wolters Kluwer España, Grup 62 y Roca Editorial, mientras que hay espacio para que más se sumen en el futuro.

Al momento del lanzamiento, habrá 5.000 títulos disponibles, pero se espera que para Navidad aumente la cantidad. La idea es que se pueda añadir obras al catálogo a medida que los autores las autoricen. Los escritores que publiquen a través de esta vía se llevarán entre un 20% y un 25% del precio final, mientras que en el sistema tradicional se llevan el 10%, por lo que este modelo sería más beneficioso para ellos.

El precio para los consumidores también será un 30% menor a un libro impreso, aunque este tema está en debate con el gobierno, que ha puesto un IVA más alto para libros electrónicos que para libros de papel. De todas formas, es un paso adelante en la disponibilidad de estos contenidos en español, considerando que la mayor parte de la oferta en este momento está en inglés.

Link: Los editores retan al futuro digital (El País)