Ciencia

Datacenters funcionarán con estiércol de vacas

Ella puede prender una ampolleta de 100 watts.

El estiércol de las vacas, nombre elegante para referirse a la mierda que producen dichos bovinos, tendrá un nuevo uso en el mundo de la tecnología. En un futuro, cuando digamos que una empresa se mandó una “cagada”, tal vez no nos refiramos a algún producto negativo o lleno de fallas, sino simplemente a que están energizando sus servidores.

Ingenieros de HP crearon un método que transforma el estiércol en energía, el que fue publicado en un paper (en inglés y PDF). El estudio plantea que una granja con 10 mil vacas es capaz de alimentar unos 1.000 servidores diariamente, lo que ayudaría a reutilizar el desecho y disminuir los recursos utilizados en esta tarea esencial para la vida moderna.

Aterrizando las cifras, una vaca es capaz de prender una ampolleta de 100 watts diariamente. A través de un nuevo proceso, los excrementos pasan por una etapa química mediante la cual se libera biogás, el que puede sustituir al gas natural o al diésel de los generadores.

La tecnología, que puede servirle a los enormes datacenters de Google, Yahoo! y Microsoft, es una buena noticia para la región, ya que Argentina, Brasil y Chile cuentan con una cantidad importante de cabezas de ganado, las que ayudarían a energizar varias empresas de una manera más limpia.

Link: One Moos and One Hums, but They Could Help Power Google (NY Times vía FayerWayer Brasil)

Tags

Lo Último


Te recomendamos