Científicos resucitan la hemoglobina del Mamut

Científicos resucitan la hemoglobina del Mamut

por

(cc) J C D

Un grupo de científicos canadienses logró insertar un gen de mamut lanudo en una bacteria viva, logrando hacer “resucitar” su hemoglobina de manera totalmente operativa y funcional.

La idea del grupo de científicos de la Universidad de Manitoba y liderados por Kevin L. Campbell, era lograr por esta vía comprender la manera como estos animales lograban sobrevivir a las crudas temperaturas registradas en Siberia hace 43.000 años.

El gen que fue utilizado en el experimento no era cualquier gen, sino que el encargado de codificar la hemoglobina; logrando de esta manera un resultado similar al que hubiesen obtenido al tomar la misma muestra de sangre hace 40.000 años directamente del animal vivo.

Para lograr obtener los genes necesarias para el experimento, los científicos tomaron muestras de ADN desde un hueso de Mamut que estuvo congelado en Siberia. A partir de estas muestras consiguieron aislar el gen responsable de la hemoglobina, para luego insertar dicho gen en una bacteria (Escherichia Coli) y obtener de esta manera hemoglobina de mamut.

Al comparar la hemoglobina resultante del experimento con la de los actuales elefantes africanos y asiáticos, se percataron que la del mamut se comporta de una manera distinta; ya que en el caso de los actuales elefantes su hemoglobina trabaja mucho mejor bajo temperaturas cálidas, mientras que la del mamut libera oxígeno en cantidades constantes sin importar la temperatura registrada en el lugar.

Link: Mammoth Hemoglobin Offers More Clues to Its Arctic Evolution (NYTimes)