Chile: Gobierno urge aprobación de Ley de TV Digital antes de Octubre

Chile: Gobierno urge aprobación de Ley de TV Digital antes de Octubre

En Estación Mapocho, rodeado de televisores con decodificadores de señal digital, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció que la meta del gobierno es aprobar la ley de Televisión Digital antes de fin de año, y ojalá antes de octubre.

Se trata de un mes clave, porque en ese momento se vencen los permisos de prueba que fueron entregados a los canales de televisión para ensayar con la norma japonesa en Santiago. Después de octubre, los canales no podrían seguir transmitiendo, a menos que el marco legal sea aprobado a tiempo.

“Buscamos que esta marcha blanca demostrativa en Santiago se convierta rápidamente en transmisiones oficiales, de mayor calidad y cobertura que pueda extenderse a regiones”, afirmó Morandé. Por ahora, la capital tiene señales de TV digital funcionando de parte de TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega, que pueden verse en un área reducida y desde cualquier equipo con el decodificador correspondiente.

Sólo los santiaguinos que estén cerca de los canales de televisión hasta Américo Vespucio son los que reciben ahora la señal digital, y serán entonces quienes podrán ver el Mundial de Fútbol vía televisión digital abierta. A regiones, el plazo es bastante más amplio.

“La TV digital en regiones va a estar, el plazo va a depender de cómo se materialicen las inversiones, pero con toda seguridad tiene que ser un plazo inferior a 5 años para un 85% de la población. Ojalá pueda ser antes. Si podemos acordar una fecha inferior a esta en el parlamento sería muchísimo mejor”, dijo el ministro.

En tanto, el periodo de transición para que todo el país esté cubierto por señales digitales se ha trazado en un máximo de ocho años. Entonces ocurrirá el llamado “apagón analógico”.

“Lo esencial es que exista un sustento legal que permita que tanto los canales que hoy están como nuevos entrantes puedan hacer las inversiones con certeza y seguridad para tener un tiempo para que estas inversiones fructifiquen, y eso es lo que nosotros estamos buscando, impulsar una ley que permita esta base legal”, explicó Morandé.

TVD Chile

Por otro lado, la autoridad anunció la creación de una agencia llamada TVD Chile, “que guiará el desarrollo de la TV digital por los próximos 10 años”. Estará encabezado por un comité técnico y dará marcha a un programa para educar e informar a las personas sobre esta nueva tecnología y cómo acceder a ella.

“Tenemos que enseñar ahora y no mañana cómo se puede acceder a la TV digital, qué hacer con los televisores de las casas y cuál es la mejor forma de acceder”, señaló el secretario de Estado.

Una de las iniciativas es una muestra que estará abierta de forma gratuita en la Estación Mapocho, donde hay televisores con diferentes decodificadores recibiendo las señales de los canales que están transmitiendo. Esta muestra estará abierta durante dos días, para luego trasladarse a diferentes sectores de la ciudad.

Link: MTT