Móviles

Chile: Cómo funcionará el sistema de SMS de emergencia

Hace un par de semanas, el gobierno chileno anunció que implementará un sistema que permitirá enviar alertas vía SMS en caso de emergencia para alertar a la población. Por ejemplo, si  hubiese una alerta de maremoto, las personas de la zona afectada recibirían directamente a su celular un mensaje que les indicaría qué hacer para enfrentar esa situación.

En el momento en que se dio a conocer la información, no pudimos profundizar más sobre el tema para averiguar cómo funcionaba. Pero hoy pudimos conversar brevemente con el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien nos aclaró un poco su funcionamiento.

La idea es que la Onemi – o bien el organismo encargado de las emergencias – esté a cargo de este sistema central, “de tal manera que georeferenciadamente se pueda identificar una zona geográfica, e identificar las antenas celulares que están transmitiendo desde ahí. A esas antenas se les envía un mensaje de alerta, que es un mensaje tipo SMS pero que no va por la línea SMS”, señaló Atton.

¿Cómo se transmite este mensaje si no va como SMS?

“Los celulares tienen 3 vías de comunicación: uno es la voz, el canal normal por el que uno habla, otro son los SMS y otro es un sistema de radiodifusión. Y a través de esa radiodifusión enviamos ese mensaje”, explicó el subsecretario.

Los celulares son en realidad radios muy sofisticadas, que se comunican a través de frecuencias de radio con las atenas de los operadores que están instaladas por todas partes para que puedas tener señal. Aún cuando no estás hablando por teléfono, el móvil está enviando y recibiendo información: está conversando con las antenas.

Esta comunicación con las torres es llamada el “canal de control”, y es necesaria para que el sistema sepa dónde está tu móvil, y pueda conectar las llamadas que te llegan a través de la frecuencia correcta. Las frecuencias van cambiando dependiendo de la antena que te da cobertura.

¿Aló, operadora?

En el pasado las llamadas pasaban a través de una operadora que se encargaba de conectar las líneas para que la gente pudiera conversar. Hoy en día es casi todo automático, aunque la antena cumple en parte una función parecida. Cuando te llaman, la antena utiliza el mencionado canal de control para decirle a tu móvil que tiene que sonar (o vibrar), y es la antena la que le asigna a tu mini radio de bolsillo un par de canales para que puedas hablar con la persona que te llama.

Asimismo, el canal de control permite abrir un camino para los SMS. Cuando alguien te envía un mensaje de texto, el paquete de datos es enviado primero a un centro de servicio de mensajes cortos, donde el SMS se almacena. El centro entonces buscará dónde está tu móvil y enviará el mensaje a la antena correspondiente, para que ésta mande el mensaje a tu equipo.

A diferencia de los SMS normales, el sistema de emergencias se salta este centro redireccionador. En su lugar, la Onemi ubicará directamente las antenas de la zona afectada, y les mandará directamente el mensaje, de modo que éstas repartan la información a todos los celulares de su área.

Links:
How cellphones work (How Stuff Works)
– Chile: Gobierno prepara sistema de alerta de emergencia a través de móviles (Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos