fayerwayer

Canonical sigue experimentando con la interfaz de usuario

Recordemos que durante el desarrollo de Ubuntu Lucid Lynx se hizo una evaluación de la interfaz de usuario usada en el borde de las ventanas, dejando finalmente los botones de control al lado izquierdo como en Mac OS X.  Como se había insinuado, una de los objetivos que se perseguían era liberar el espacio de la derecha para otros usos, y ahora Mark ha publicado un artículo con algunas ideas.

Se está pensando en ocupar este nuevo espacio libre para ubicar iconos manejados por la aplicación o Windicators (Window Indicators), algo muy similar a los iconos que se encuentran en el panel, pero directamente relacionados con la aplicación que controla la ventana.  La idea es proveer a los programadores de aplicaciones de una API que permita dibujar iconos en el borde derecho de la ventana y recibir notificaciones cuando el usuario interactúa con ellos.

En el artículo de Mark aparecen varias posibles usos para estos iconos, como por ejemplo un indicador de online/offline, un indicador de estado que diga cuando la aplicación está cargando, un indicador para documentos modificados o un control de volumen por aplicación (gracias a PulseAudio).

Lo que se busca es dar un mejor uso al espacio vertical, ya que con estos controles se podría eliminar la barra de estado completamente, y si a esto agregamos los cambios que comentamos respecto al menú global, las ventanas ubicarían sus windicators en un mismo panel.

Para fortuna de muchos, se ha planteado un esquema gráfico minimalista, en donde los iconos serán monocromáticos y definidos por su forma, tal cual se hizo con los iconos del panel.  También se ha definido que se usarán determinados colores para indicar el carácter de cada Windicator: Rojo para problemas críticos, amarillo para alertas, verdes para asuntos positivos y azules para información.

Cambio de paradigma en el sistema gráfico

Para quienes conocen el funcionamiento del sistema gráfico en Linux esto no se trata simplemente de un cambio para favorecer la usabilidad, sino que puede marcar un quiebre respecto a la forma en que se manejan las ventanas.

En el diseño de X Window, el sistema gráfico usado por Linux, se planteó que el contenido de las ventanas fuera manejado por las aplicaciones, pero que la gestión de las ventanas y por lo tanto su borde, fuera manejado por una aplicación independiente llamada gestor de ventana o Window Manager.

Esta separación no es arbitraria, y lo que persigue es independizar el control de las aplicaciones del comportamiento de las aplicaciones.  Por ejemplo si una aplicación deja de responder, el usuario pedirá su cierre a través del marco de la ventana y por lo tanto será el gestor de ventanas quien inicie la negociación para cerrar esa ventana y probablemente matar a la aplicación en el proceso.  Si la aplicación controlara la gestión de la ventana y ésta deja de responder, el usuario no tiene cómo solicitar el cierre de la ventana, puesto que es justamente parte de la aplicación que ya no responde.

Sin duda se trata de un desafío para el diseño de este nuevo sistema de Windicators, en donde la aplicación de alguna forma tendrá que controlar parte de lo que se despliega en un área manejada por el gestor de ventanas, sin interponerse en el cierre cuando deje de responder.

Es posible que simplemente se traspase el dibujado del borde de las ventanas a las aplicaciones, lo que de paso solucionaría algunos problemas de dibujado de la ventana en general y permitiría adoptar modelos como el de Google Chrome, en donde el borde de la ventana se utiliza como parte de la misma aplicación.

El cambio vendría en la próxima versión 10.10, el debate ya ha comenzado.

Link: Window indicators (Mark Shuttleworth)

Tags

Lo Último


Te recomendamos