fayerwayer

Argentina: Lanzan una netbook educativa con componentes de fabricación local

La propuesta de alfabetización digital a través de proyectos como OLPC ha generado un importante movimiento por parte de empresas tecnológicas privadas, las cuales buscan una porción de mercado a través de convenios con los distintos organismos nacionales y provinciales.

PUBLICIDAD

En Argentina, se estima que unos 6 millones de niños menores de 14 años van a la escuela (según cifras de 2005 del INDEC) y el reto principal pasa en muchas provincias por resolver problemas de nivelación en la capacitación y de recursos técnicos para potenciar el uso de equipos educativos.

Apenas un mes después de la presentación del plan de alfabetización digital a nivel nacional, de nombre “Conectar-Igualdad”, dos empresas argentinas (Coradir y Novatech) presentaron un modelo de netbook educativa con diseño local (muy similar a la Gecko tailandesa) y con algunos  componentes de fabricación nacional (motherboard y memorias según informaron), de nombre Edubook. Será el primer producto fabricado en el nuevo Polo Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. La netbook utilizará Windows XP o la distribución Lihuen de GNU/Linux basada en Debian y con entorno GNOME , desarrollada por la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata, provincia de Buenos Aires. La Universidad también desarrolló los contenidos educativos que vendrán incorporados a los equipos.

A nivel técnico, tendrá pantalla LCD de 8.9 pulgadas, procesador Vortex86 MX de 1Ghz , 512mb de ram y disco SSD de 8,16 o 32 gb. Además de la conectividad necesaria para internet, el consumo estará manejado por ocho pilas recargables lo que entrega una autonomía de 3 horas. Tanto el modelo de procesador como el concepto de pilas recargables son similares a la antes mencionada Gecko de Norhtec.

El objetivo de la empresa, según informaron en la conferencia de prensa de presentación, será producir entre 40 y 50 mil equipos por mes a un costo final de entre 250 y 300 dólares e intentar homologar el producto para ser comercializado en los países integrantes del Mercosur.

Link: Presentan computadora educativa en Argentina (ANSA)

Tags

Lo Último