fayerwayer

Argentina: Crearán un observatorio para controlar y regular agravios en las redes sociales

PUBLICIDAD

Cada vez son más comunes las fanpages de Facebook que incitan a la violencia y a la discriminación

Las complejas polémicas desatadas los últimos meses por la protección de la privacidad en las redes sociales, específicamente en Facebook, parecen quedar un tanto relegadas cuando vemos que todos los días nacen nuevos sitios con tintes xenófobos, discriminatorios o incitando a la violencia de género o clase social. Estas prácticas inaceptables se han convertido en algo cada vez más común en Argentina, donde si llegamos a encontrar a algún conocido como fan de estos sitios y le preguntamos el motivo por el cual está en ese grupo nos contesta: “por diversión”.

La alarmante cifra de denuncias diarias recibidas por discriminación o agravios en redes sociales en Argentina ha llegado a casi 50 casos, lo que generó una iniciativa por parte del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para crear un Observatorio de Redes Sociales, entidad que se encargará de monitorear el uso indebido de estos espacios y la generación de acciones en común con los responsables de las empresas propietarias de las redes.

El Director del INADI, Claudio Morgado, explicó que el objetivo del Observatorio será “detectar, denunciar y combatir” todo tipo de agravios o actos discriminatorios en las redes sociales y aclaró además que no se busca regular los contenidos sino intentar que los usuarios convivan dentro de un marco de “buenas prácticas” en este tipo de plataformas, tal y como lo podrían hacer en la vida real.

El Observatorio trabajará en conjunto con los responsables de las redes sociales más populares a nivel internacional como Facebook, MySpace yYahoo y las nacionales Sónico y Taringa, quienes proveerán al organismo de un acceso privilegiado (pero no con carácter de juez ni policía) para poder advertir en forma rápida a los administradores de la presencia de contenidos abusivos o que violen la Ley de Discriminación, actualmente en vigencia.

Morgado agregó además que “el equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a la ley es muy delicado”, en referencia a los abusos que se cometen en las redes amparados en el anonimato o la falta de leyes que las regulen.

Según el informe anual de la Fundación Simon Wiesenthal, se estiman en 10 mil las páginas en Facebook que promueven acciones racistas, discriminatorias o de incitación al odio.

Link: Argentina quiere frenar los agravios discriminatorios en las redes sociales (EFE)

Tags

Lo Último