Android sigue subiendo puestos en guerra de los smartphones

Las ventas de smartphones subieron como la espuma durante el primer trimestre del año en el mundo, de acuerdo a las cifras que dio a conocer hoy Gartner, anotando el mayor crecimiento en cuatro años.

La cantidad de equipos vendidos subió 49% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando 54,3 millones de unidades en todo el planeta. Los smartphones representaron un 17,3% del total de ventas.

En el sector de los sistemas operativos, Android dio un salto y superó a Windows Mobile, alcanzando casi un 10% de participación en el mercado de los teléfonos inteligentes. El año pasado, la participación de Android alcanzaba apenas un 1,6%.

Android es utilizado por más de una docena de fabricantes en sus equipos, incluyendo a grandes como Samsung y HTC.

Symbian se mantiene a la cabeza de la lista, pero su participación sigue declinando y este trimestre bajó 4,5 puntos a 44,3%. En el segundo puesto se ubica RIM, seguido por Apple. El fabricante de la BlackBerry escaló al cuarto puesto entre los fabricantes de móviles del mundo, mientras que la compañía de la manzana está en el séptimo puesto.

Ventas globales

Las ventas de todos los tipos de  móviles, smartphones o no, subieron 17% a 314,7 millones de unidades debido a bajas de precios, afirmó Gartner. Nokia se mantiene a la cabeza como el mayor fabricante, aunque su participación de mercado se redujo 1,2 puntos a 35% en comparación al año pasado.

Nokia mantiene su éxito en los equipos de rango medio, mientras que no tiene una real competencia en el rango alto de smartphones que compitan con rivales como HTC o el iPhone.

Link: Gartner