fayerwayer

Agregan soporte para videollamadas Skype y Google Talk en Nokia N900/Maemo

Nokia ha publicado una actualización 1.2 del firmware para sus famosos teléfonos N900, y una de sus mejoras más llamativas es el soporte de videollamadas.  Pero no estamos hablando de videollamadas comunes y corrientes, si es que se pueden llamar así, sino que han convertido el N900 en el primer teléfono que permite videollamadas a través de Skype y Google Talk en un mismo aparato y en forma nativa.

Los detalles los entrega Olivier Crête, uno de los ingenieros de Collabora que aparece en la captura de pantalla que encabeza este artículo. Olivier trabajó en dos piezas fundamentales que se usaron para implementar esta nueva funcionalidad : El framework de video conferencia Farsight, y el framework multimedia Gstreamer.  Collabora hace pocos días también hizo noticia cuando Google anunció que trabajaron en conjunto para tener una implementación de código abierto del codec VP8 integrándolo en Gstreamer.

Uno de los aspectos interesantes del N900 es que usa la misma tecnología que encontramos en un sistema de escritorio Linux tradicional, esto incluye Farsight, Gstreamer y también Telepathy, que es el framework de comunicaciones para que las aplicaciones puedan hacer uso de los protocolos XMPP (Jabber/Google Talk), SIP (Telefonía IP), incorporando el uso de audio y  video como es este caso.

Este trabajo utiliza el clásico codec H.264, pero ya se está trabajando junto a Google en la integración de VP8 en esta plataforma.  Por el momento, ya se están haciendo pruebas de streaming de video y videollamadas en Linux usando VP8.

Por otra parte, me cuentan por interno que Nokia se encuentra realizando la conferencia Nokia Talk en Miami, en donde han reunido a los principales bloggers de latinoamérica.  Como es de esperar, Leo Prieto fue invitado para participar en un panel sobre cómo vivir del blogging, a través de su experiencia con Betazeta, y también se encuentra Alexander Schek (Mr. Chips) quien además es oriundo de la zona.

Actualización : Leo Prieto acaba de confirmar en Nokia Talk que tal como indicaba Wayerless, no habrá MeeGo para N900 y se mantendrá la plataforma Maemo en él.

Links:
N900 Video Calls – Skpye too! (blog de Olivier Crête)
N900 recibe actualización, Nokia descarta darle soporte como Meego (Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos