X-37B OTV-1: El lanzamiento del transbordador no tripulado programado para el 22 de abril

X-37B OTV-1: El lanzamiento del transbordador no tripulado programado para el 22 de abril

Hace un mes atrás les comentábamos las novedades del lanzamiento del transbordador no tripulado X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, proyecto con casi diez años de iniciado. Luego del atraso del 19 de abril, se confirmó para mañana el debut oficial de esta nave robótica, apenas unos días después del regreso del Discovery.

Originalmente, este proyecto fue manejado por la NASA, pero el desinterés llevó a que la agencia DARPA se haga cargo del mismo, completando el desarrollo y los ensayos. El X-37B será lanzado con un cohete Atlas V, permanecerá en una órbita terrestre baja realizando pruebas y luego aterrizará en una base aérea de California.

A pesar de su tamaño (sus cinco toneladas son apenas el 5% del peso de  un transbordador tripulado) su tiempo de permanencia de 270 días en órbita (se alimentará desplegando paneles solares) contra los 15 de las misiones tripuladas será una alternativa interesante para evaluar el potencial de este pequeñín y confirmar el desmantelamiento del longevo plan de transbordadores tripulados.

En el video podemos ver una prueba exitosa del aterrizaje del X-37B.

Link: US Air Force set to launch unmanned shuttle (Guardian)