WebKit2 será multi-proceso WebKit2 será multi-proceso

Menos esperas, menos caidas

WebKit2 será multi-proceso

por

Menos esperas, menos caidas

Hemos hablado varias veces de WebKit, motor que da vida a los navegadores Safari, Chrome y otros de bajo perfil, y siempre nos sorprende por sus importantes avances, por ejemplo la posibilidad de correr Quake II. El día de ayer fue la presentación de iPhone OS 4, donde el Jobso hizo una demostración de como funcionaba iAd, desplegando video, audio y animaciones muy interesantes, así que antes de que alguien pensará que Apple estaba usando Flash, Steve dejo bien en claro que todo era obra y gracia de HTML5.

Hoy sabemos de la mano de la gente de Apple qué WebKit a dado un paso importante y ahora se pasará a llamar WebKit2. Entre sus principales mejoras está HTML5 y CSS3 por supuesto, pero debajo del capo se revelan cosas más interesantes, como un nuevo modelo que separa procesos y una API non-blocking (traducción libre), ¿acabo de colgar tu proceso cognitivo? no te preocupes, lo explicamos a continuación.

Respecto a separar los procesos, esto no es algo revolucionario o la re-invención de la rueda. Actualmente Google Chrome (basado en WebKit) implementó un modelo para separar procesos, en detalle, cada “vista” de WebKit es separada en un proceso distinto y en caso algún plug-in cuelgue dicha vista el navegador sigue andando sin problemas. Internet Explorer usa algo similar, mientras Firefox aún se encuentra buscando una implementación.

El segundo punto importante es la API non-blocking, no he querido traducirlo porque se podría mal interpretar en una especie de no-bloqueador de contenidos, pero realmente la API tiene otro fin, ahora los desarrolladores pueden ejecutar métodos, llamados o hacer ping a cierta parte del código de la página web luego de haber cargado, el resultado es una respuesta mucho más rápida a las acciones que ejecute el usuario en dichos bloques de códigos.

Lo bueno de WebKit2 es que todo está “horneado” en el mismo framework, así que cualquier navegador que desee utilizar las nuevas bondades de WebKit2 podrá hacerlo, a diferencia de Chrome qué usa una versión de WebKit modificada.