Internet

VSAT, algo que deberíamos conocer tras el terremoto

A muchos les molesta el hecho que todavía se siga hablando del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, pero queramos o no, es un tema que da mucho para hablar, criticar, comentar y sobre todo, aprender de lo que vivimos.

PUBLICIDAD

Cada réplica que sacude el territorio de la Zona Central de Chile nos recuerda los trágicos minutos del terremoto, y asimismo nos hace reflexionar: ¿Qué hicimos mal ese día?, y ¿Qué debemos hacer en caso de otro?

La verdad es que -en mi caso- esas preguntas no surgieron luego de ocurrido el terremoto, sino que siempre han sido parte de mis momentos de reflexión, pero debo admitir que la rigurosidad de sus respuestas varió luego de ese 27 de febrero.

El problema

Luego de la emergencia, vino lo que esperábamos: Una saturación/caída de las líneas telefónicas, lo que imposibilitó las llamadas, a todo nivel, desde las personas comunes hasta los organismos pertenecientes al gobierno. Lo más preocupante fue lo último, porque es tolerable que fallen las comunicaciones a nivel domiciliario, pero no los instrumentos de comunicaciones a nivel de gobierno.

Entonces ¿cuál es el problema? Estos organismos (Carabineros, Municipalidad, entre otros) no tienen sistemas de comunicación autónomos – o los que tienen (sistemas de radio) no estaban en condiciones de funcionar. La mayoría simplemente usa los mismos sistemas que tú y yo usamos en la casa: internet por ADSL o Cable y telefonía vía IP, por lo que quedan incomunicados ante cualquier evento de magnitud considerable. Probablemente el envío de ayuda y reporte de la magnitud de la catástrofe  hubiese sido más expedito si hubiese existido comunicación desde el primer momento de ocurrida la tragedia en las localidades afectadas.

Una solución: Satélites

La verdad es que todo sistema es suceptible a fallas, pero hay otros sistemas de comunicación que son más robustos que otros. Una opción es elegir sistemas de comunicación cuya funcionalidad no se lleve a cabo al 100% en la Tierra. Hablamos de comunicación satelital, y es allá hacia donde empresarios y gobierno están pensando en dirigir recursos en el tópico de las telecomunicaciones, asegurándose de implementar sistemas que no demanden demasiado dinero pero que cubran una necesidad muy específica: “comunicar a como dé lugar”.

¿Qué es VSAT?

VSAT es una sigla que proviene del inglés y significa Terminales de Apertura Muy Pequeños. La sigla por sí misma -para los mortales- no dice mucho, así que intentaré explicar un poco cómo funciona este sistema.

Primeramente, es un Sistema Satelital, usado en gran parte del mundo, principalmente en áreas remotas donde los cables no llegan y el poder eléctrico prácticamente está presente sólo un par de horas. VSAT se traduce en una antena pequeña (no más de 3 metros de diámetro) que se conecta a un satélite, el cual entrega -por lo general- acceso a internet.

Digo “por lo general”, ya que existen diversos tipos de sistemas VSAT, unos Unidireccionales (que envían información de un punto remoto a un satélite -en una sola dirección-), y otros que son Bidireccionales. Los últimos son los que entregan internet y por ende, a los que me referiré en este artículo.

Yo creo que varios han notado que desde hace un tiempo se han instalado cajeros automáticos en lugares impensables (remotos), y nos hemos preguntado cómo funcionan… los miramos por todos lados y vemos que se asoma una antena: ¡Eso es VSAT!

Esquema de VSAT Bidireccional

A qué voy con lo anterior: con VSAT se torna tan fácil establecer una comunicación (y acceso a internet), que incluso después de un terremoto podríamos tener comunicadadas las localidades afectadas. Sólo falta que se instalen puntos VSAT en localidades estratégicas.

Decirlo es fácil, pero implementarlo no dista mucho de eso, puesto que el costo de montar una estación no es estratosféricamente alto. Para que vean que montar un sistema no requiere de grandes inversiones, los dejo con un video:

¿Sólo ilusiones, o ya es una realidad?

Felizmente puedo decir que no es una ilusión, por lo menos en Chile desde hace mucho tiempo que conocemos esta tecnología, solo que no se ha masificado y se ha limitado a prestar utilidad a científicos y geólogos que a veces requieren tener internet en zonas muy remotas. Sin embargo, luego del terremoto y con el gran problema presentado por las telecomunicaciones, los chilenos han estado considerando que los satélites son la solución para poder comunicar a las autoridades y organismos incluso cuando existan condiciones desfavorables.

Hace unos días me enteré que Entel se unió al “Desafío Levantemos Chile”, y uno de sus primeros planes era llevar internet a la Isla de Juan Fernandez, que fue totalmente devastada por el terremoto. La compañía decidió instalar una estación VSAT en la Escuela Insular Robinson Crusoe, que posee un universo de 162 alumnos (de Kinder a 4to medio). Lo mejor de todo es que los ingenieros de la compañía llegaron a la Isla el 21 de Abril y ya el 22 estaba funcionando la red VSAT, entregando una conexión de 1Mbps a los estudiantes de dicha escuela..

Algunas conclusiones

Quiero darme el lujo de contar mi historia de ese día, si quieres la puedes omitir, pero quisiera saber si alguien hizo lo mismo.

Ese el día del terremoto recuerdo que estaba en Limache (V región), en casa de unos familiares de mi polola. Eran las 2:45AM y estaba viendo el Festival de Viña del mar, la batería de mi Notebook marcaba 50% y tengo la bendita costumbre de cargar el computador antes de ir a dormir, tenía sueño y me disponía a lavarme los dientes para acostarme, así que puse a cargar el computador mientras.

En mi cabecita siempre he tenido un “plan de emergencia”, que consiste en que ante cualquier evento sísmico, lo primero que tengo que tengo que agarrar debe ser mi Notebook, y mi Teléfono.

Empezó el sismo y algo me dijo que no era un sismo cualquiera, por lo que me levanté, corrí por mi computador y mi teléfono y salí desde mi habitación hacia el hall de entrada de la casa, donde me encontré con los demás. El ruido era ensordecedor, la casa en dónde estaba habían bastantes vasos y loza -además de un Buda gigante-, por lo que pueden imaginar el sonido.

Cuento corto: Una vez terminado el sismo, prendí el computador, enchufé mi teléfono, lo puse a compartir internet y me dí cuenta de la magnitud del evento, se me devolvió lo que hasta lo que no había comido ya que mis padres viven en Talca, uno de los lugares fuertemente afectados. Finalmente mi plan Deyse funcionó como quería, pude ver las noticias y todo, gracias a que el teléfono me sirvió de módem. Fui afortunado, porque no se cayeron las redes donde yo estaba, pero siempre pensé en aquellos que vivían en la más profunda desesperación de no saber nada, de esas personas y funcionarios (bomberos, carabineros, etc.) que estaban atormentados por la incertidumbre.

Debo ser preciso en señalar que no decidí escribir esto sino hasta que hablé con mi primo, que es bombero, y fue a recorrer las zonas devastadas. El me comentó cómo los habitantes vivieron esos momentos y me detalló como fue cada momento en cuanto a las comunicaciones post-terremoto.

Link: ¿Qué es VSAT?

Tags

Lo Último