Universidad de Chile inaugura computador más poderoso del país Universidad de Chile inaugura computador más poderoso del país

Un monstruo de la computación en Chile.

Universidad de Chile inaugura computador más poderoso del país

por

Un monstruo de la computación en Chile.

La Universidad de Chile acaba de adquirir el que vendría a ser el supercomputador más poderoso del país, el IBM iDataPlex.

Y la inauguración es en un par de horas más (17.15 horas) en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Av. Blanco Encalada 2120, piso 7.

La adquisición será una significativa mejora en la capacidad de modelamiento y simulación numérica para el CMM (Centro de Modelamiento Matemático) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

La inversión fue superior a los US$600.000 y ayudará a resolver problemas en diversas áreas de conocimiento, como por ejemplo, calcular inversiones y operaciones óptimas para redes complejas en problemas de energía y telecomunicaciones, simular las complejas condiciones medioambientales en proyectos mineros, como también la dispersión terrestre y aérea de residuos contaminantes. Sus capacidades también se pueden emplear para el estudio de desastres naturales y análisis de riesgo y para el análisis de imágenes en tiempo real provenientes de la medicina y la astronomía.

Claudio Baeza, ingeniero del Laboratorio High Performance Computing y Grid del CMM explica:

Esperamos que este equipo apoye las actividades que se realizan en el país en ciencia de frontera y se cree una red de cooperación que utilice la computación de alto rendimiento para entregar una ventaja estratégica al sector industrial de Chile, con el propósito de hacerlo más competitivo.

El beneficio que traerá a la comunidad académica no está sólo en una disminución del tiempo de cálculo, sino que también en el manejo de una mayor cantidad de memoria, lo que es imperioso al incrementarse significativamente el número de elementos de cálculo.

El supercomputador posee 528 núcleos de cómputo y otros 80 de apoyo. Es un equipo HPC o “High Performance Computing” que es equivalente a 1.700 computadores personales.

El iDataPlex es ambientalmente amigable pues cuenta con la tecnología IBM Rear Door Heat eXchanger, la que permite la reducción de aire de acondicionado para refrigerar y consume un 40% menos de energía que otros supercomputadores similares.

Actualización: Para más detalles sobre la adquisición, de primera mano de Cony Sturm, visiten FayerWayer.

Link: IBM iDataPlex, el computador más potente de Chile (FayerWayer)