Destacados

Ubuntu 10.04 Lucid Lynx ya disponible

Ubuntu Software Center en Lucid Lynx

Ya se encuentra disponible para descarga la nueva versión de Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más extendidas hoy en día.  Como siempre, se ha generado bastante expectativa frente a esta nueva versión, ya sea por las mejoras y nuevas funcionalidades que ofrece, así como también por apostar a cambios en la forma que enfrentamos nuestro sistema de escritorio.

Enumerar todos los cambios es una larga tarea, pero afortunadamente los aspectos que nos han parecido más interesantes los hemos ido adelantando:  Una de las gracias del desarrollo abierto es que se puede ver toda la evolución del producto, desde las ideas en borrador, hasta el resultado final, incluídas las discusiones intermedias. Es por eso que varios ya estaban disfrutando de esta nueva versión desde el beta y el día de lanzamiento es más que nada un acto simbólico que marca un estado del desarrollo.  Bueno, no más preámbulo ¡Aquí vamos!

Integración con redes sociales y “la nube”

Ubuntu se ha ido adaptando rápidamente a la forma en que usamos los computadores e internet, fue así como en la versión anterior se incorporó por primera vez Ubuntu One, un servicio que permite mantener sincronizados varios computadores con información personal disponible en algún lugar de la red, o como lo conocemos hoy: la nube.

En esta nueva versión se incluye el servicio Ubuntu One Music Store, que permite comprar música a través de internet, y dejarla en un lugar accesible desde cualquier computador en donde tengamos nuestra cuenta suscrita.  También se incorpora por primera vez la capacidad de sincronizar marcadores de Firefox en la nube, y una funcionalidad bastante efectiva para compartir archivos: copia el archivo a la carpeta compartida y con un simple click sobre él puedes obtener su URL pública para enviarla a tus amigos.

Otro cambio dirigido a adaptarse a los tiempos es la inclusión de una aplicación en el panel que permite conectarse y sincronizar varias cuentas de redes sociales.  En un único lugar podemos recibir y enviar mensajes desde y hacia redes sociales como Facebook y Twitter.  La idea es que el usuario suscribe sus cuentas y el sistema se encarga de comunicar al usuario con el resto de su red social unificada.

Un nuevo aspecto

En esta versión también se ha mejorado el aspecto visual. Aunque es un tema subjetivo, parece que a mucha gente (me incluyo) no le gustaba el color café/naranja que se incluía por omisión, por lo que en esta versión se ha sustituido no sólo los colores, sino que se ha mejorado en general el aspecto de la interfaz gráfica llegando incluso a cambiar la imagen corporativa, incluyendo logos, sitio web, etc.

También tras una extensa discusión se han cambiado los botones de control de las ventanas hacia el lado izquierdo, en el mismo orden que OSX, un preámbulo de lo que ocurrirá cuando se integre el menú global para fines de año.

Mejoras en el tiempo de inicio

Pero no todo es imagen, también hay mejoras internas. Una que de vez en cuando hemos comentado tiene que ver con el tiempo de inicio. Este aspecto se ha ido mejorando progresivamente y si uno lo compara con lo que teníamos hace dos años atrás, la mejora ha sido impresionante.  Para esta versión se esperaba rondar la marca de 10 segundos de tiempo de inicio, lo que sabemos hasta ahora es que no se ha logrado, pero si se ha producido una mejora sustancial respecto a la versión anterior, llegando a los 20 a 30 segundos en un disco normal y entre 10 a 20 segundos en unidades SSD.

Actualizaciones respecto al software incorporado

Respecto al software, nos encontramos con GNOME 2.30 que será la última versión de la serie 2.x.  Aún no viene GNOME Shell por omisión y no se sabe si esto se mantendrá así en la próxima versión de Ubuntu.  Entre las mejoras que son visibles a simple vista, encontramos una versión bastante mejorada del cliente de mensajería instantánea Empathy y por supuesto, Ubuntu Music Store integrado en el reproductor de medios Rythmbox.

Reproductor de medios integrado con la red

En esta versión también se ha cambiado el grupo de aplicaciones incluidas en el CD de instalación.  Por supuesto que podemos instalar cualquier aplicación desde internet en forma posterior, pero el CD siempre ha sido el punto de partida para los nuevos usuarios.  En Lucid se eliminó el editor de fotografías GIMP para dar espacio al editor de video PiTiVi.  No se trata de un editor profesional pero al menos puede ayudar a hacer pequeños ajustes antes de llevar tus clips a sitios como YouTube.

Software Center 2.0

Adobe y Flash Player

Como en todas las versiones recién salidas del horno, las aplicaciones de terceros se pueden demorar un poco más en sacar provecho a las nuevas funcionalidades. Al menos Adobe, quien ha estado en el ojo del huracán últimamente, le ha dado una bienvenida a Ubuntu Lucid:

La base de usuarios de Ubuntu continúa creciendo rápidamente y es importante para Adobe que los usuarios de Ubuntu puedan disfrutar de una experiencia satisfactoria con Adobe Flash.  Estamos trabajando con Ubuntu y otros partners para certificar Flash Player 10.1 en Ubuntu 10.04, un emocionante lanzamiento para los dispositivos y escritorios basados en Linux.

Manual para nuevos usuarios, y no tanto

Finalmente, por primera vez se incorpora la publicación de un manual de usuario, y se trata de un manual bastante bien enfocado.  El manual evita tecnisismos y está orientado a un público general.  Con poco más de 150 páginas se cubren aspectos que como la instalación del sistema, uso de scanner, instalación de aplicaciones, etc.  Por ahora el manual sólo se encuentra en el idioma inglés, pero como su desarrollo es abierto, poco a poco aparecerán versiones para otros lenguajes.

Links:
Ubuntu 10.04 LTS Tour
Ubuntu 10.04 LTS Desktop Edition

Tags

Lo Último


Te recomendamos