Twitter es la bola de cristal de Hollywood Twitter es la bola de cristal de Hollywood

Sirve para predecir las ventas

Twitter es la bola de cristal de Hollywood

por

Sirve para predecir las ventas

Muchos podrán no encontrarle utilidad a la red social Twitter, sin embargo, es innegable el hecho de que en países donde el sistema de micro-blogging ha sido ampliamente adoptado por la gente, se puede saber la tendencia de la sociedad en relación a un tema en específico en base a lo que se dice sobre éste en Twitter.

Es tan así esta (peligrosa) afirmación que les hago, que la industria del cine en Hollywood lo ha podido comprobar de forma empírica y muy exacta, usando a la red social como bola de cristal para predecir qué tan bien les irá con los ingresos de las ventas en taquilla para ciertas películas.

Resulta que investigadores de HP Labs idearon un sistema para hacer un seguimiento a casi tres millones de mensajes en Twitter de 1.2 millones de usuarios a lo largo de tres meses, monitoreando reacciones en éstos acerca de 24 películas de la cartelera norteamericana, para luego intentar predecir qué tan bien le irá a la película en términos de ventas de entradas.

Esto se logró separando la investigación en dos tramos; siendo el primero enfocado en el primer fin de semana luego de estrenarse el film, en el cual las personas están influenciadas por la expectación generada, mientras que en el segundo tramo, se analiza el segundo fin de semana luego del estreno, donde las personas se forman una opinión acerca de la película en base a lo que dicen los demás al respecto.

¿Los resultados? Luego de pasar los tweets a través de un modelo computacional, las predicciones para el ingreso de taquilla durante la primera semana fueron acertados en un 97.3%, mientras que para el segundo fin de semana fueron correctos en un 94%, basándose en una relación entre la identificación de mensajes positivos y negativos comentados sobre la cinta en cuestión.

¿Al fin Twitter será más útil que para decir “estoy en el baño”? ¿Veremos otros estudios como éste en el futuro pronosticando en ámbitos como los videojuegos o audiencia en programas de televisión? Sólo el tiempo dirá si esta herramienta sirve para dicho propósito o no.

Link: Twitter Predicts Box-Office Sales Better Than a Prediction Market (Fast Company)