CHW

Tus tweets serán almacenados para siempre

Por Estados Unidos

Que comience la paranoia. Porque una cosa es que Twitter sea una red social pública en la cual obviamente tu círculo cercano sabrá lo que alguna vez pensaste y plasmaste en 140 caracteres, y otra cosa muy diferente es que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decida tomar dichos testimonios y asegurarse de que vivan para siempre en sus archivos y accesibles para todo quien desee verlos.

Porque cada micro-mensaje que hayas posteado a partir de marzo del 2006 será recogido y guardado para la posteridad por la institución perteneciente al Gobierno de los Estados Unidos, que hará esto bajo la premisa de que en la era actual “todos somos publicadores”, ubicando los contenidos generados en Twitter al nivel de cualquier documento importante generado por la humanidad.

Mucha información al respecto no hay, sin embargo, ya se escuchan voces de descontento con la medida y salen a la luz las primeras preguntas obvias:

  1. Al estar disponible para todo el mundo lo que escribes, ¿la Biblioteca del Congreso diseñará algún tipo de interfaz gráfica más amigable para buscar el contenido de manera más fácil?
  2. Si ésta se concreta, ¿se podrá ubicar a usuarios que usen las herramientas de localización geográfica disponibles para el servicio y encontrar sus tweets más fácilmente, sin necesidad del nombre de usuario?
  3. ¿Se incluirán los posts de personas en otros países? No creo que la gente de Medio Oriente esté feliz con la medida.
  4. ¿Se almacenarán también las redes de amigos?
  5. En la misma Biblioteca han admitido que usarán dicho contenido para investigaciones, ¿querrán consultar las empresas privadas dicha información?

Eso sí, no todo es tan malo, pues sólo los perfiles públicos de Twitter verán su información extraída para la entidad, sin embargo, no todo el mundo se siente cómodo usando esta configuración privada, por lo que no suena bien tener que hacerlo sólo para evitar ver nuestros datos publicados en una de las bibliotecas más reconocidas del mundo.

Link: Library of Congress to Store Entire Twitter Archive (Switched)

Tags

Lo Último


Te recomendamos