CHW

Todo lo que sabemos sobre ATI Radeon HD 6000 Series

rumores made in CHW

Desde hace algunas semanas se está filtrando bastante información sobre las nuevas GPU de ATI, las que se lanzarán como Radeon HD 6000 series posiblemente el 3º cuarto de este año, reuniremos toda la información que conocemos para hacernos una idea de lo que ofrecerá ATI dentro de algunos meses.

PUBLICIDAD

Desde fines del año pasado sabíamos que ATI se encontraba trabajando en una generación completamente distinta de GPU la que tiene por nombre código Northern Islands, y estaría construida con una arquitectura MIMD (al igual que la familia de GPUs Fermi/GF100 de Nvidia), dicho chip estaba planificado para ser lanzado en este año, pero nos enteramos que el proceso de manufactura de 32nm que usaría dicho chip fue cancelado por TSMC la que se encuentra trabajando en un nuevo proceso de manufactura a 28nm el cual se empezará a emplear a fines de este año o a inicios del próximo, lo cual alteraba por completo los calendarios de ATI; la cual para cumplir su calendario de lanzamientos tomó el núcleo de Northern Islands y lo combinó con una mejorada versión de los shaders con arquitectura VLIW de 5 vías usada en sus actuales chips, el GPU resultante de ello denominado como Southern Islands, finalmente será el que será lanzado en lugar de Northern Islands, el cual quedaba postergado hasta el próximo año, tiempo en el cual adaptarían su arquitectura al nuevo proceso de manufactura de 28nm (en vez de los 32nm con el que fue diseñado) lo que nos deja un panorama algo confuso con 2 familias de GPUs que se lanzarían casi con poca diferencia de meses. Nada lógico.

Dirk Meier de AMD confirmando que la 2º generación de gráficos DX11 está en camino.

Según nueva información filtrada este panorama parece aclararse, pasamos a detallar algunos datos sobre la nueva arquitectura de GPUs Southern Islands:

  1. Arquitectura  de Stream Processor con grandes mejoras.
  2. Unidad de Tesselado mejorada con un rendimiento 3 o 4 veces superior al de Radeon HD 5870.
  3. Unidad de rasterización mejorada para mayor eficiencia.
  4. Versión mejorada del motor de video acelerado por hardware UVD.
  5. Arquitectura de cache mejorada para proveer un mayor rendimiento en GPGPU.

Vemos que ATI apunta a mejorar todos los puntos en los que sus actuales HD 5000 son superadas por Fermi/GF100 de Nvidia, fortaleciendo su motor de teselado y su rendimiento GPGPU, a la vez que ATI no deja de mantener su presencia y compromiso con el video acelerado por hardware ofreciendo una nueva versión de su ya excelente UVD.

Ahora pasaremos a los datos sobre los modelos disponibles y sus posibles fechas de lanzamiento:

  1. Radeon HD 6600 Series: Posee 1 “módulo SP”, fabricada a 40nm, tendrá entre 640 a 768 SP, se lanzará en el último cuarto del 2010.
  1. Radeon HD 6700 Series: Posee 2 “módulos SP”, fabricada a 40nm, tendrá entre 1280 a 1536 SP, su rendimiento será entre 10% a 20% superior a GF100, tendrá un tamaño de die de entre 400 a 440mm2, se lanzará durante el 3º cuarto del 2010.
  1. Radeon HD 6800 Series: Posee  4 “módulos SP”, fabricada a 28nm, tendrá entre 2560 a 3072 SP, bus de memoria de 512 bits, se lanzará durante el 1º cuarto del 2011.

Número de Shaders Processors calculados tomando en cuenta que un módulo SP comprende un bloque de entre 10 a 12 SIMD.

Tenemos que en la serie Radeon HD 6000 tanto existirán algunos modelos que usen el proceso de manufactura de 40nm (Southern Islands, gamas medias) como algunos modelos que usaran el proceso de manufactura de 28nm (¿Northern Islands? o quizá alguna versión de Southern Islands adaptada al proceso de manufactura de 28nm enfocada a la gama alta), lo cual no sería algo insólito pues se han visto casos similares en las Radeon HD 4000 las cuales están fabricadas todas con el proceso de manufactura de 55nm a excepción de la Radeon HD 4770 la cual usa el proceso de manufactura de 40nm, otro ejemplo lo tenemos en las Geforce GTX-200 donde existen modelos fabricados a 65nm y 55nm. Tenemos que las HD 6700 tienen un tamaño de die entre 20% a 30% mayor al de las HD 5800; pero aun así entre 20% a 32% inferior a Fermi/GF100 de Nvidia, pero brindando un rendimiento entre 10% a 20% superior, con lo cual ATI continuaría manteniendo chips menores y más económicos de fabricar que los de Nvidia.

La gama alta llegará el próximo año y no queda claro si se tratará del nuevo Northern Islands o de una versión de Southern Islands adaptada al proceso de manufactura de 28nm, quizá lo más probable sea esto último, lo que le serviría a ATI para probar el proceso de manufactura de 28nm, antes de lanzarse de lleno a él con los nuevos Northern Islands… tampoco se menciona nada de las gamas bajas (HD 6500, 6400/6300) las que quizá sean lanzadas durante el 2º cuarto del 2011 y lo más probable es que usen el proceso de manufactura de 28nm el cual por esas fechas debe estar bastante maduro y con buenos rendimientos por yield. Estaremos atentos al evento Computex Taipei donde ATI nos mostrará un prototipo de Southern Islands.

Link: nuestros foros (CHW)

Tags

Lo Último