CHW

Steve Jobs presenta avance de iPhone OS 4

Versión final disponible en Junio

En estos momentos, Steve Jobs y compañía se encuentran presentando un avance de lo que será el próximo sistema operativo móvil de Apple, hablamos de iPhone OS 4. Muchas cosas se esperaban para el evento de hoy, pero sin duda la más importante de todas era el soporte de multitasking para aplicaciones de terceros, el que acaba de salir a la luz pública. Para la grata sorpresa de todos, iPhone OS 4 nos trae varias novedades interesantes más alla de correr multiples programas a la vez.

Como todo keynote del Jobso, lo primero es comenzar con los arrolladores números, los que resumimos a continuación:

  1. 450.000 iPads vendidos hasta el momento (no eran tantos como pensaban algunos analistas)
  2. 250.00 e-books descargados el primer día. Ahora son más de 600.000
  3. 3.5 millones de aplicaciones para iPad descargadas (éxito total)
  4. 4 mil millones de aplicaciones descargadas en total de la App Store
  5. 50 millones de iPhones vendidos, 85 millones sí sumamos los iPod Touch

Ahora pasemos al plato principal.

iPhone OS 4 estará disponible en el verano del hemisferio norte y todo parece indicar que en la WWDC – conferencia de desarrolladores que organiza Apple – el nuevo firmware verá la luz. El nuevo sistema operativo incluye 1500 nuevas APIs, que permitirán a las aplicaciones utilizar características como: 5x zoom digital, listas de reproducción, pulsar para enfocar vídeo, lugares de las fotografías, sugerencias inteligentes de búsquedas y más de 1.000 nuevas funciones matemáticas para usar el acelerómetro (haga su propio sismógrafo).

Multitasking

Hace varias semanas comentamos sobre los problemas de incluir multitasking y como Apple los habría resuelto para no acabar con la vida de bateria tan luego, o que amenacen la seguridad del modelo del sistema operativo.

No hemos sido los primeros en este aspecto, pero seremos los mejores

Dice Steve Jobs, quién arriesga demanda de Pollo en Conserva con esa frase. Los rumores sobre el aspecto del soporte multitasking y su parecido con Exposé no eran ciertos, la verdad es que se parece más al funcionamiento de los iconos en Dashboard.

Apple se preocupo de  sacar el máximo provecho a los ciclos de CPU para ahorrar energia de la bateria, y para explicar en mayor detalle hace pasar a Scott Forstall al escenario. Forstall dice que básicamente lo que han hecho es transformar los servicios (aplicaciones) en APIs, y que pasen a ser parte integral del sistema operativo en vez de correr como servicios separados del mismo. Para demostrar sus dichos, correr la aplicación Pandora (streaming de audio por internet), la que se ejecuta sin problemas y utiliza los controles de la aplicación iPod mientras navega tranquilamente con Safari.

VOIP

Tal como lo lee estimado lector, o Apple se ha vuelto suicida o le perdio el miedo a los operadores telefónicos y permitirá el uso de VOIP gracias a Skype. Lo mejor de todo es que el funcionamiento de Skype será multitasking, ahora no se colgará la llamada al momento de querer ver otra aplicación.

VOIP tambien es parte de la politica de API en vez de servicios, por lo que otras aplicaciones tambien pueden beneficiarse.

GPS y notificaciones

TomTom es una de las aplicaciones de navegación satelitál más interesantes del mercado, en su nueva versión y gracias a la API de GPS en segundo plano, se podrá utilizar sin necesidad de estar en la aplicacion necesariamente. Así que mientras conduces puedes leer tu mail, navegar o escuchar música mientras la fecha que te indica donde doblar siempre estará en el status bar.

Las notificaciones push seguirán estando presente debido a su gran éxito por intentar satisfacer las necesidades del multitasking sin necesidad de correr la aplicación.

Carpetas

Esta nueva función te permitirá ordenar todas tus aplicaciones en una sola carpeta inteligente, la que te indicará el nombre más apropiado sí incluyes en ella aplicaciones como: Tap Tap, Micro Cars, Tap Defense o ZenBound, en este caso, Games.

El limite de aplicaciones que puedes tener en el teléfono aumenta de 180 a 2.160.

Mail y iBooks

La aplicación de correo por excelencia en OS X y ahora en iPhone OS, tendrá una bandeja de entrada unificada, permitiendo una mejor organizacion de tus e-mails, los que no estarán separados por cuentas como se hace actualmente. Mail tambien incluye nuevas formas de encriptación de tus mensajes, en caso te preocupe la seguridad.

iBooks, la misma aplicación de iPad estará disponible para iPhone, así que los temerarios que deseen leer un libro en pantalla de 3.5” tendrán la oportunidad, además Apple incluirá un libro gratis para probar, el problema es que el título escogido es Winnie The Pooh (suponemos que es un chiste o algo).

iAd

Por último tenemos a iAd, fruto de la última adquisición de Apple. Me imagino la cara de debe tener Google en estos momentos…

Nos gustan las aplicaciones gratuitas, pero los desarrolladores tienen que ganar dinero con ellas y queremos ayudarles

Dice Steve, quién hace matemáticas: iAd = emoción + interactividad.

La gente no hace click en los anuncios porque te sacan de la aplicación. Como iAd está en el mismo sistema operativo, hemos encontrado la forma de mostrar contenido interactivo sin salir del programa

iAd en otras palabras es poner publicidad útil en las aplicaciones y no cualquier cosa. En ganancias, el desarrollador se llevará un 60%, el resto la empresa de la manzana.

Malas noticias (¿owned?)

iPhone OS 4 estará disponible para todos los modelos de iPhone y iPod Touch, PERO, algunas novedades como multitasking no estarán disponibles en los modelos de iPhone 3G hacia abajo y lo mismo con iPod Touch 2 e inferiores.

Una versión preliminar para desarrolladores se podrá descargar desde este momento, mientras sabemos que iPhone OS 4 llegará en Junio para el iPhone, para el iPad verá la luz en el otoño del hemisferio norte, nuestras predicciones son Octubre de este año.

Link:

Apple presenta iPhoneOS 4 [En Vivo]

(Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos