Servicio postal de Finlandia abrirá el correo y enviará copias escaneadas por email

Servicio postal de Finlandia abrirá el correo y enviará copias escaneadas por email

por

Foto: Ryan Benyi

A partir del 12 de junio en Finlandia voluntarios comenzarán a utilizar un servicio de prueba que permite escanear el correo tradicional para después  enviarlo por email. Esto reduciría el número de carteros motorizados y las emisiones de CO2 en el país.

Por supuesto esto ha suscitado una controversia y un animado debate hacia Itella (empresa nacional de correos cuya propiedad pertenece al Estado finlandés), donde el servicio se compara con lo que hacía en su momento la KGB leyendo el correo privado de las personas.

“Este buzón digital  es totalmente diferente de correo electrónico, es comparable la web bancaria: Los voluntarios recibirán un e-mail o un mensaje de texto (celular) una vez que su correo sea abierto, escaneado y enviado como un archivo PDF a un buzón digital seguro, al que sólo el destinatario tiene acceso” dijo Tommi Tikka, director de desarrollo en Itella.

Tikkia asegura que el servicio cumple con las leyes de secreto de correspondencia y el personal involucrado estará sujeto a obligaciones de confidencialidad. El tamaño y la mayor parte de los sobres, se analizarán para filtrar correo no adecuado para la exploración, sobre todo aquellos que contienen artículos tales como tarjetas bancarias o de papeletas de voto.

Por el momento esto es un experimento para evaluar el impacto ambiental y determinar el tipo de clientes que desea utilizar este servicio, por lo que aún recibirán su correspondencia en forma normal una vez que sea escaneada.

En este primer intento se incluyen 126 hogares y 20 empresas en  Anttila, una zona en la ciudad sureña de Porvoo (Finlandia).

¿Dejarías que tus cartas de amor fueran eventualmente leídas por un extraño aunque no divulgaran su contenido?

Link: Finland to do away with regular snail mail; replaces postal service with scanned email copies (Downloadsquad)