fayerwayer

Senadores estadounidenses piden a la FTC regular Facebook

Tres senadores demócratas llamaron a la Federal Trade Comission (FTC), el regulador del mercado estadounidense, a investigar las nuevas formas de compartir información con otros sitios web que está implementando Facebook, afirmando que la red social está sobrepasándose y transgrediendo la privacidad de las personas.

PUBLICIDAD

El senador Chuck Schummer llamó a la entidad a crear una regulación respecto a cómo se debe utilizar la información que las personas proveen a las redes sociales.

“A medida que estos sitios se vuelven más populares, es de importancia vital que se establezcan garantías que provean a los usuarios de control sobre su información personal para asegurar que no reciban solicitudes que no quieren. Al mismo tiempo, sitios de redes sociales necesitan entregar información clara respecto de cómo los datos que los usuarios envían están siendo compartidos”, afirmó el senador en una carta abierta.

Mientras tanto, se ha indicado que ejecutivos de Facebook están interesados en reunirse con Schumer para discutir y aclarar la situación, asegurando que ninguno de sus productos “remueve o reduce el control de las personas sobre su información”. La disputa se centra sobre lo que se ha llamado “personalización instantánea“, que permitirá a sitios de terceros (por ahora Pandora, Yelp y Microsoft Docs), ver información sobre los gustos personales del usuario cuando éste acceda a esos sitios mientras está conectado a Facebook, y adaptar el contenido de acuerdo a los intereses que aparecen allí (de música, necesidad de información u otros).

Si la FTC llega a intervenir, se convertiría en el mayor “tirón de orejas” para Facebook hasta el momento. Por ahora han aparecido reclamos desde Europa, quejas de los mismos usuarios (incluyendo una página dentro del mismo Facebook) y algunos movimientos menos llamativos como la salida de los ingenieros de Google, sin embargo, ninguno de ellos ha suscitado cambio alguno en las políticas que sigue la red social.

Links:
Senators to Facebook: Quit sharing users’ info (USA Today)
Facebook seeks to meet with Schumer on privacy issues (Computerworld)

Tags

Lo Último