Save the Turtles [NB Labs]

por

Normalmente al hablar de un juego de puzzle lo primero que nos viene a la mente son títulos como Tetris, Puzzle Bobble o Bejeweleed, ya que la gran mayoría de videojuegos actuales de este género toman demasiados elementos de esas series, y fuera de la música y dirección de arte, la diferencia entre ellos es casi nula. Es por eso que se aprecia ver esfuerzos como el mostrado por Sabarasa en Save the Turtles para DSi Ware, que si bien toman el concepto de los productos antes mencionados, agrega interacciones con la pantalla táctil y un modo de juego que nos pone a pensar como sacar más puntos mientras nos defendemos de veloces enemigos y un mensaje ecológico positivo.

El objetivo de este juego es muy sencillo, debemos ayudar a las tortugas recién nacidas a llegar al mar, sin que ninguno de los depredadores acuáticos bloqueen su camino. Para lograr esto debemos cavar hoyos en la playa donde la arena se vea de color diferente, y asi poder descubrir los huevos de las crías y, posteriormente, tocar el cascarón con el stylus repetidamente para verlos nacer; una vez realizada esta acción debemos hacer líneas horizontales o verticales de tres o más tortugas con el mismo color de caparazón para que cuando aparezca una ola, por fin sean completamente rescatadas. En cada nivel (que están basados en costas de todo el mundo, incluyendo bastantes latinoamericanas) se nos exige que llevemos a cierto número de estas creaturas hacia la libertad, ya cumplida la cuota si seguimos haciendo líneas nuestro marcador se multiplicara exponencialmente y podemos seguir haciendo esto hasta que el tiempo se agote.

Conforme vamos llegando a nuevas fases, el nivel de dificultad va aumentado considerablemente, pues a veces deberemos limpiar aceite para poder rescatar a los animales, lidiar con cangrejos, gaviotas y demás criaturas que estropean nuestras jugadas, así como obstáculos que reducen tu aérea de acción y olas que cambian completamente el terreno, por lo cual la estrategia para acabar las misiones es diferente en cada ocasión.

Existen 32 locaciones diferentes para poner a prueba nuestra destreza y concentración, a lo largo de las cuales podremos ver diferentes ambientes como junglas, ciudades e islas, además de que si cumplimos con ciertos parámetros, nos veremos recompensados con trofeos para conmemorar nuestros logros. Pero si cuentas con un tiempo limitado para jugar, el modo Quick Play es la opción, ya que nosotros elegimos la dificultad a la que más nos acomodemos y podemos empezar una partida sin mayor complicación. Si ya dominas la campaña principal, puedes intentar Tidal Wave en donde las olas no aparecen al realizar líneas, sino de manera aleatoria permitiéndote juntar una gran cantidad de reptiles y obtener un mayor puntaje, por lo que se requiere más habilidad y mejor planeación que en otras modalidades. Y si ya de plano te vuelves un rescatador experto, debes intentar Turtles Forever, donde puedes seguir jugando hasta donde tu pericia te lo permita o se te acabe el tiempo, lo cual es remediado tomando unos relojes de arena que aumentan el lapso de juego.

Definitivamente Save the Turtles va dirigido hacia un publico infantil, debido a los diseños de nuestros amigos marítimos, las melodías y los gráficos que, a pesar de no ser precisamente impresionantes, cumplen su cometido. Sin embargo los jugadores mayores deberían darle una oportunidad, ya que sin duda esta es una de las mejores opciones para descargar de la DSi Ware por su accesibilidad y modo de juego extremadamente adictivo.

Lo Imperdible:

  • Intuitivo modo de juego
  • Diseños carismáticos
  • Muchos niveles por desbloquear

Lo Impresentable:

  • Dirección de arte que puede alienar a posibles consumidores
Bueno
…Un puzzle muy entretenido que te cautivara con su fluida mecánica de juego y sencillo control”