Ciencia

Robot submarino genera su propia energía

Los próximos viajeros submarinos tal vez no necesiten una fuente de energía pesada cada vez que se zambullan en las profundidades. Un robot desarrollado por la Nasa, la Marina de los EE.UU. y algunas universidades de ese país promete revolucionar la exploración bajo el agua, pues es capaz de generar toda la energía que necesita utilizando los cambios de temperatura del océano.

PUBLICIDAD

El aparato, bautizado como Sounding Oceanographic Lagrangrian Observer Thermal RECharging vehicle (Solo-Trec para los amigos), estuvo tres meses a prueba en Hawaii, donde realizó más de 300 sumergidas, en las que llegó hasta los 500 metros. Estas zambullidas le daban energía a través del cambio de temperatura entre el agua tibia de la superfície y las gélidas zonas abisales.

El Solo-Trec está compuesto por 10 tubos rellenos con una cera conocida como material de cambio de fase, la que se expande y contrae con las pequeñas variaciones térmicas generadas en el mar. Estos movimientos impulsan un motor hidráulico que genera 1.7 vatios por hora y recarga las baterías del vehículo.

Aunque es sólo un prototipo, el Solo-Trec puede ser una de las ideas más brillantes para recorrer durante meses los misterios del fondo marino, sin interrupciones, en busca de las inciertas criaturas que reinan en la zona abisal, donde la luz ni internet llegan a iluminar la vida en penumbras.

Link: Robotic undersea vehicle draws power from ocean (Cnet vía FayerWayer Brasil)

Tags

Lo Último