Ciencia

Robot que dobla toallas nos acerca a la Robotina del futuro (Video)

¡A doblar toallas!

Para un robot, doblar toallas es una tarea increíblemente difícil, que hasta ahora ninguna robotina había logrado completar. Esto, hasta que científicos e ingenieros de la Universidad de Berkeley en California dieron con la solución para que un robot resolviera problemas de “objetos deformables”, es decir, cosas que tienen una forma impredecible (como toallas desordenadas).

El algoritmo desarrollado por el estudiante de doctorado Jeremy Maitin-Shepard y el profesor Pieter Abbeel permite al robot usar cámaras de alta resolución para reconocer la forma de la toalla, encontar las puntas y comenzar el proceso de doblado – una tarea que le toma entre 20 y 25 minutos en completar.

Una ventaja es que las toallas suelen ser cuadradas o rectangulares, por lo que puede aplicar el mismo método de doblado cada vez, después de haber reconocido dónde están las puntas de la toalla.

¿Será el futuro de los robots dobla-ropa? Al menos es un gran paso para el mundo robótico, que puede lidiar ahora con cosas complejas e inesperadas, en lugar de requerir que las cosas siempre estén de la misma exacta manera para funcionar.

En el video (abajo) se puede ver al robot doblando 4 toallas (la cámara está acelerada 50x), aunque el equipo sometió a este “robotino” a una prueba para doblar 50 toallas amontonadas y muy arrugadas, que la máquina logró resolver sin problemas. El paper oficial del equipo está disponible en el sitio de la U. de Berkeley.

Link: Robot folds towel, but does it windows? (USA Today)

Tags

Lo Último


Te recomendamos