Roadmap de ARM hasta el 2013 Roadmap de ARM hasta el 2013

Y el Cortex A9 quad-core

Roadmap de ARM hasta el 2013

por

Y el Cortex A9 quad-core

Gracias a los amigos de Samsung, se reveló un documento que muestra el roadmap o planificación de ARM de aquí hasta el 2013, si es que pasamos el 2012. Las novedades no son muchas, no esperen un Cortex A15 octo-core a 2GHz, sin embargo, igual hay un par de cosas interesantes y nunca es malo saber qué se traerá entre manos una empresa para los próximos años.

Porque llama la atención el énfasis que ARM y Samsung quieren darle a los netbooks, equipos a los cuales está destinado este roadmap, el cual pretende destronar a Intel+Windows de esta categoría y reemplazarla por la mezcla Samsung+Chrome OS, o Ubuntu, usando ARM.

¿Y qué se hará al respecto? Veamos los procesadores que se vienen:

  • Orion es un Cortex A9 doble núcleo corriendo a 800MHz, que estará disponible a fin de año y verá la luz en el mercado a principios del 2011.
  • Pegasus es otro Cortex A9, sólo que es de un sólo núcleo pero tiene una frecuencia de 1GHz. A mitad del 2011 debiese ver la luz, estando listo para la producción masiva a finales del próximo año.
  • Hercules es igual a Pegasus, sólo que dual-core. Verá la producción masiva a principios del 2012.
  • Mercury es más modesto, pues corre a 600MHz y es single-core. Está basado en Cortex A5 y estará listo a principios del próximo año.
  • Venus imita las características de Mercury, sólo que posee dos núcleos físicos.
  • Draco, por su parte, verá la luz recién el 2013, pero tendrá dos núcleos corriendo a 1.2GHz basados en Cortex A9.
  • Finalmente, Aquila será el más grande de la familia, pues tendrá una frecuencia de 1.2GHz usando Cortex A9 y ojo, que tendrá cuatro núcleos. Listo para el 2013.

De los gráficos no hay absolutamente nada, pues el roadmap sólo muestra lo que se hará en materia de CPU, además de adelantar que el cambio hacia ARM será muy fácil, a la vez que se promete chips de bajo coste económico, con Samsung diciendo desde ya que usará estos procesadores en sus netbooks y otros dispositivos móviles.

Así que ojo Intel, que ARM busca la transición en el área de portátiles de bajo consumo energético, y aunque la propuesta no se ve mal, sí es muy a largo plazo para lo que la industria tecnológica pide y aún falta la palabra de Intel al respecto de aquí al 2013.

Link: ARM CPU roadmap leaks: Taurus Cortex-A8 in 2010, quadcore 1.2GHz Cortex A9 in 2012 (Slashgear)