CHW

Resumen de aplicaciones interesantes para el iPad

Apple haters, abstenerse de entrar.

Les contaré la firme: nos hemos abstenido de publicar demasiado contenido relativo al iPad por darle en el gusto a los Apple haters, aquellos acérrimos enemigos de El Jobso que sufren tortuosamente cada vez que se publica algo sobre la amada y odiada por igual marca de la manzana.

Sin embargo, nuestro esfuerzo tiene un límite. La contingencia manda, y si revisaran los medios especializados angloparlantes, se darían cuenta de que, de cada 10 noticias publicadas entre ayer y hoy, 11 versan sobre el iPad (algunas más breves e intrascendentes que otras).

En un intento por realizar un compendio de lo más interesante que se ha vertido en la red, entre ayer y hoy, comenzaremos con un elemento fundamental: las aplicaciones.

El dispositivo ya vio luz, y ahora corresponde a otros hacer la magia. Como diría el infame Steve (no, Jobs no): developers, developers, developers, developers…

Si de algo depende el éxito o fracaso del iPad, son las apps de terceros. Las 10 que se mencionan a continuación no son necesariamente las más productivas o de mejor calidad, pero por una u otra razón, sí las más interesantes.

Accordeón

Para iPhone había piano, batería, guitarra y hasta ocarina… Y no iba a haber un acordeón para el iPad. Dudamos de su utilidad, pero no deja de ser curioso.

Marvel

El iPad tal vez no sea el dispositivo ideal para leer libros… ¿Pero qué pasa con los cómics? Definitivamente parece ser una propuesta bastante interesante, con una interfaz más que buena y unos efectos de transición entre páginas y viñetas bastante atractivos e innovadores.

iBooks

Una aplicación que, quizá, debería venir instalada en el iPad por defecto. Sin embargo, por alguna razón, requiere ser descargada (aunque gratuitamente) desde la App Store. De cualquier manera, parece ofrecer una grata experiencia de lectura, con una impecable interfaz y un diseño bastante bien logrado. Perfecta, si no fuera por los precios de los libros -al menos a mí, me parecen altos para tratarse contenido digital- y esa maldita pantalla. Puede encontrarse un review (en inglés) en Gizmodo.

KORG iELECTRIBE

Si lo de hacer música en el iPad con un acordeón virtual no les parecía suficientemente freak, aquí tienen una muestra de qué ventajas pueden sacársele a la pantalla de un iPad, en comparación al iPod Touch. Espero que los entendidos del punchi-punchi capten el chiste, porque para mí, enfrentarme a esa cosa es como sentarme en la cabina de un transbordador espacial.

Keynote

No podría dejar de mencionar la suite de ofimática de Apple, iWork. La primera de las aplicaciones que componen esta línea es Keynote, competencia directa de PowerPoint -dicho sea de paso, Microsoft ya afirmó que no tiene intención alguna de desarrollar Office para el iPad-. Aunque cualquier buen maquero sabrá que, en cuanto a usabilidad, interfaz, diseño y calidad final de las presentaciones resultantes, Keynote barre el suelo con la aplicación de Microsoft.

iDisplay

Una aplicación que presenta una idea bastante ingeniosa, pero -dicen- no tan bien implementada. ¿Qué hace? Permite utilizar el iPad como extensión de la pantalla de tu Mac. También hay review disponible en Gizmodo, aunque bastante escueto..

SketchBook

Otro ejemplo de aquello que podrías hacer en un iPad, pero difícilmente en el iPhone/iPod Touch. Nuevamente se trata de crear arte, pero esta vez no de hacer música, sino pintar.

Sketchbook Pro.

Dragon Dictation

Tan sencillo como dictarle al iPad, para que tu voz se transforme en texto. Simple pero efectivo. ¿Hace falta explicar más?

SCRABBLE for iPad

Hay varios juegos de mesa que todo ser humano debiera conocer (o más bien, saber jugar). Monopoly, Risk, Scrabble son algunos de los que se me vienen a la cabeza. Sin embargo, de todos ellos, sólo podría optar a ganar en el primero; de los demás, ni idea de cómo jugar. En este caso, la versión de Scrabble para iPad muestra imágenes completamente inenteligibles para mi cerebro -sólo veo muchas letras y cuadritos-, pero más que interesantes. Más allá de si conozco las reglas del juego, hay algo que llama poderosamente mi atención y me hace soltar un hilo de baba: interactividad entre un iPad y dos iPhones o iPod Touch. ¿Alguien dijo iPad = casual gaming FTW?

The Elements

Como suele suceder, lo mejor queda para el final. No le mentiré, querido lector: al ver esta aplicación es bien poco lo que logré entender. Se trata de una especie de enciclopedia o libro interactivo sobre los elementos químicos (por algo entré a estudiar una carrera universitaria del área humanista). Poco pude discernir de lo que aparece en el video, más allá de los símbolos de cada elemento (de los cuales, permítanme jactarme, aún me acuerdo), pero en realidad eso no importa mucho. Lo realmente atractivo de esta aplicación es su formato, tratándose de una auténtica obra de arte del diseño y la interactividad. Pero para no extenderme mucho con epítetos de gloria, mejor vean el video. ¿Todavía no saben las casas editoriales cómo trasladar el mundo de las publicaciones escritas al mundo digital? Aprendan.

Eso es cuanto podemos informar por ahora. Obviamente hay que darle algo de tiempo a los desarrolladores para que les cruja y puedan idear conceptos interesantes e innovadores, pero considerando el generoso tamaño que la pantalla del iPod Touch Macro iPad ofrece, es de esperar que no les sea muy difícil.

¿Mis propias ideas o esperanzas? Creo que los tiros van por el área de los juegos. Aprovechen el acelerómetro, el soporte multitáctil, el generoso tamaño de esa pantalla y la interactividad con el iPhone o iPod Touch. Hay un potencial muy grande que explotar.

Actualización: Aquí hay disponible (en inglés) otra recopilación de aplicaciones para iPad (aunque ésta sí que es grande) que se han ganado el apelativo de “interesantes”: iPad apps: defining experiences from the first wave.

Link: Página oficial del iPad (Apple.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos