Probando OVI Maps [W Labs]

por

Como muchos deben saber, el 21 de enero del presente año Nokia asombró al mundo cuando anunció que su servicio de mapas, navegación y GPS asistido  OVI Maps sería gratis para todos los equipos Nokia con GPS. En los días que siguieron la aplicación registró millones de descargas y no era para menor. El servicio antiguamente era pagado (salvo para algunos modelos en particular, los demás teléfonos GPS ofrecían sólo un período de prueba gratuito) y la teoría dice que la gratuidad te puede llevar a cubrir la totalidad del mercado potencial.

En el W Labs de hoy probaremos la aplicación en Santiago de Chile, para evaluar la navegación asistida como peatón y en automóvil, además de contarles sobre el funcionamiento en general de la aplicación. No se lo pierdan.

Introducción

Con OVI Maps Nokia sale al paso del servicio Google Maps Navigation que también es gratuito y un enorme plus para los móviles Android, pero OVI Maps tiene una gran ventaja, y es que a diferencia de Google no está acotada a la navegación en suelo estadounidense, sino que tiene mapas de 70 países, incluyendo Chile que es donde hicimos este análisis. Además de los mapas, se incluye información de las guías Michelin y Lonely Planet. En resumen, si tienes un móvil con OVI Maps te las puedes arreglar aunque aparezcas en un país desconocido:  te ayudará a encontrar restaurantes, hoteles, gasolineras, cines, estadios y comercio de varias clases. Todo gratis.

Nokia ha hecho varias campañas publicitarias anunciado fuerte su servicio gratuito. Obviamente al liberar de pago la aplicación se la están jugando y para que la apuesta resulte hay que anunciar el esfuerzo a los cuatro vientos, tanto mediante propaganda como logrando cobertura en los medios: para eso estamos. Hemos sabido que en el futuro es de esperar que todos los teléfonos Nokia con GPS vengan con OVI Maps preinstalado y por supuesto con todos los mapas.  Por ahora, si bien la aplicación y su uso son gratuitos, igual hay que pagar el tráfico de la descarga, pero si tienes un plan de datos esto ya es un costo hundido. Por otro lado, también puedes descargar la aplicación a tu PC e instalarla a mano, eso se hace en el sitio de OVI Maps y puede ayudarte a ahorrar un poco.

De más está decir que tanto OVI Maps como Google Maps Navigation son un misil teledirigido a fabricantes como Garmin y TomTom que ofrecen un servicio similar pagado. De hecho, los puros mapas de esos servicios cuestan una pequeña fortuna. Pero bueno, eso ya es problema de ellos: nosotros nos dedicamos a informar y eso vamos a hacer.

Antes de empezar te comentaremos también que, aunque no es estrictamente necesario, hay una serie de funciones complementarias a OVI Maps que se habilitan al registrarse el OVI. Ganas acceso a una interfaz web mediante la cual puedes trazar y organizar tus marcadores y rutas, todo lo cual se enriquece instalando una extensión para Firefox que añade traducción a un montón de idiomas, landmarks en 3D y modo nocturno.

Es pertinente también saber que,  para instalar la aplicación, ciertos modelos necesitan una actualización del firmware. Las instrucciones para hacerlo aparecerán en la misma tienda OVI.

Usando OVI Maps

Para iniciar la aplicación, basta pinchar en el ícono de OVI Maps, una especie de brújula verde, en el acceso directo de la portada o en el menú de aplicaciones. Se abrirá una pantalla con distintas opciones:

A la izquierda: la descarga, a la derecha, el menú inicial

  • Mi posición: Como el nombre lo dice, te muestra un plano de las calles del sector con un punto rojo marcando dónde estás tú.
  • Encontrar lugar: Acá puedes ingresar una dirección tal como en Mapcity, Planos.cl o Google Maps
  • Compartir Lugares: Una capa social para compartir lugares de interés.
  • Favoritos: Un menú para manejar y organizar los lugares que antes marcaste como tus favoritos (tu casa y tu trabajo, por ejemplo)
  • Conducir: Se pone el GPS en modo turn-by-turn para llegar conduciendo a un destino que puedes elegir a mano o de entre tus favoritos. Te tocará seleccionar idioma.
  • Caminar:  Igual que lo anterior pero pensado para recibir instrucciones como peatón.
  • Clima: Información climática de un cierto lugar
  • Eventos: Eventos relevantes en una cierta ubicación
  • Lonely Planet: Entradas de la guía Lonely Planet (un manual mundial para turistas) relativas a un lugar en las cercanías de tu posición: restaurantes, cines, hoteles, etc.

En este país no está disponible la guía Michelin ni la información sobre el tráfico.

En la vista “mi ubicación” puedes elegir la vista normal de mapas o planos de calles, o bien activar la vista satelital, una especie de Google Earth en la palma de tu mano. Pese a que es atractivo para jugar un poco, la verdad resulta confuso para usarlo permanentemente en ese modo.

Vista de calles y de satélite, respectivamente

También hay un modo 3D que en buenas cuentas es una vista en perspectiva.

Mirando la vida en perspectiva

La información de clima te dirá cómo está el tiempo en donde estás parado, más el pronóstico de la semana. Si pinchas otro día, te mostrará la evolución pronosticada para esa fecha. Pinchando en el cuadro de búsqueda superior, puedes ver cómo está el tiempo en otro lugar: un destino de viaje, por ejemplo, para saber si ir con guayabera o con abrigo.

La guía de eventos no nos arrojó resultados para Santiago de Chile, pero buscamos cómo están los panoramas en New York. Ahí si que  hay en qué entretenerse

¿Off Broadway?

Finalmente, la guía Lonely Planet es un universo en sí misma, realmente completa y llena de datos para conocer. La única crítica que le puedo hacer es que menciona el Azul Profundo sin mencionar su pulpo grillado, lejos el mejor plato que ofrece ese local

Supongo que las fotos no logran transmitir lo entretenido que es intrusear en las funciones del teléfono, así que vamos a ver algunos videos del funcionamiento de OVI Maps. En ellos verán los pasos que es preciso seguir para ejecutar algunas de las funciones más comunes. Tal vez ese sea el gran defecto de OVI Maps: tiene tantas funciones que es fácil perderse en los pasos a seguir para hacer hasta lo más simple, pero ese fenómeno se mitiga con el tiempo, a medida que uno gana soltura en su utilización.

Primero, una experiencia que a cualquier turista le puede ocurrir. Llega a una ciudad extraña (Santiago es una ciudad extraña en el amplio sentido de la palabra) y no sabe dónde puede alojar. OVI Maps puede sacarlo del aprieto siempre y cuando no se le ocurra obedecer todas las sugerencias como hicimos nosotros, porque tuvimos que cruzar la calle donde está prohibido.

[vimeo width=”600″ height=”450″]http://www.vimeo.com/11013877[/vimeo]

Otra experiencia. Estamos a bordo del automóvil y queremos que nos guíe por la ruta óptima a una ubicación previamente seleccionada. Nótese que hemos conectado el teléfono a la entrada de línea de la radio para escuchar mejor las instrucciones turn by turn. Además verán lo que pasa cuando uno no obedece la ruta sugerida y es que el GPS demora varios segundos y varias decenas de metros en notar “la desobeciencia”. Ese es el otro defecto no tanto de la aplicación sino del GPS integrado: que calcula tu posición actual de manera muy aproximada.

[vimeo width=”600″ height=”450″]http://vimeo.com/11013459[/vimeo]

Finalmente, una demostración de lo que ocurre cuando usamos la aplicación en un túnel, subterráneo o básicamente cualquier edificación. Mal que mal, está pensada para usarse en exteriores o a bordo de un vehículo, pero no bajo techo. De hecho si intentas usarlo en un edificio te dirá que tu posición es mar abierto como a 1000 Km al este de Boston.

[vimeo width=”600″ height=”450″]http://vimeo.com/11021555[/vimeo]


Conclusión

Nokia OVI Maps es una aplicación completa, bien hecha y con cientos si no miles de características por explorar. Para la elaboración de este artículo hicimos experimentos con los usos más habituales, pero sospechamos que  más de algún lector sabe cómo sacarle provecho a niveles que nos resultan insospechados: eso y mucho más hace OVI Maps, y lo mejor de todo es que lo hace gratis. Claramente, es una herramienta de fidelización de Nokia, que ve en sus efectos sobre la clientela una inversión más provechosa que cualquier utilidad que pudieran obtener cobrando por la aplicación o el servicio.

Vamos a cerrar el artículo resumiendo lo bueno y lo malo para los que tienen poco tiempo de leer, o poca paciencia

Lo bueno

  • Es gratis
  • No tiene nada que envidiar a aplicaciones comerciales
  • Tiene cobertura cuasi mundial
  • Tiene miles de funciones complementarias al mero GPS
  • Visualmente muy atractiva
  • Múltiples idiomas
  • La guía Lonely Planet, una joya en sí misma

Lo malo

  • Por momentos, la exactitud del GPS es algo limitada
  • La interfaz de usuario no es totalmente intuitiva
  • No funciona bajo techo.
  • Las rutas sugeridas no siempre son realistas o realizables (sentido de las calles, cruces peatonales, etc)
Todos los temas musicales utilizados en los videos fueron descargados de CCMixer, un repositorio de clips de sonido Creative Commons. Específicamente se utilizó:
Zapac – Test Drive
Albertsx1965 – Coast to Coast
Rewired – Danger
Alex Beroza – Future Shock
Ruin Roads – Death March to Sun Fun City