CHW

Apps para iPad: primeras estadísticas

Se perfila como plataforma de videojuegos.

PUBLICIDAD

Ya que se habló poco del iPad el día de hoy, le traemo’ unas estadísticas fresquecitas acerca de lo que es el incipiente mercado de la App Store para el más reciente juguete de Apple.

La consultora Distimo ha sido la encargada de evaluar el panorama, estudiando la situación de las 2.385 aplicaciones exclusivas para iPad que hasta el día de ayer existían en la App Store -queda fuera toda aplicación que también cuente con versiones para iPhone/iPod Touch-.

Los primero que llama la atención al revisar los datos, es que la mayoría de las aplicaciones la constituyen los juegos, dejando entrever algo de lo que ya se especulaba antes del lanzamiento del iPad.

Aunque en aquella ocasión los números indicaban que el 44% de las aplicaciones en fase de prueba eran juegos, y ahora el estudio nos muestra que en concreto no pasan del 35%, se aprecia una tendencia de los desarrolladores a ver en el iPad un pequeño nicho de “casual gaming” que explotar, tal y como ya ha ocurrido con el exitoso caso del iPhone/iPod Touch.

Bastante más atrás, le siguen a los juegos las aplicaciones de entretenimiento (11%) y de educación (8,6%). Por otra parte, las últimas en la lista son las de finanzas (apenas 21 aplicaciones en toda la App Sotre), navegación (18 aplicaciones) y tiempo (17 aplicaciones).

No quiero jugar a al Profetimatic, pero pareciera que el iPad tiene todo el potencial y el apoyo de los desarrolladores para convertirse en una plataforma de juegos casuales más que exitosa. Hay una formula ganadora ya conocida (éxito total de la App Store en cuanto a juegos para iPhone/iPod Touch) y aún mucho por innovar (aprovechamiento de una pantalla más grande, interactividad con más iPads y iPhones, acelerómetro, etc.), así que el panorama se ve más que alentador.

Otras estadísticas interesantes dicen relación con la comparación entre el precio de las aplicaciones para iPad y las desarrolladas para iPhone/iPod Touch. Mientras que en el caso del iPad el 83% de las aplicaciones son de pago y el 17% gratuitas; el 73% de las aplicaciones para iPhone/iPod Touch son de pago y el 27% gratuitas. Eso sí, es de esperar que los índices se equiparen con el transcurso del tiempo, pues, más que mal, no llevamos ni un mes de gobierno ni una semana con el iPad en el mercado, como para realizar una crítica seria y fundamentada.

Link: Over One Third Of iPad-Only Apps Are Games (And More Stats) (TechCrunch)

Tags

Lo Último