PhysX podría ser porteado a OpenCL y DirectCompute

por

Que ATI se prepare mentalmente

La única manera de correr PhysX en algún videojuego u otra aplicación que lo soporte es con una tarjeta NVIDIA, quedando inhabilitado ante cualquier arreglo multiGPU con alguna tarjeta de otra marca – aunque eso se puede arreglar con un parche no oficial. ¿Pero qué pasaría si este API pasara de ser escrito en “CUDA” a derechamente utilizar un lenguaje mucho más estándar?

Como leen, NVIDIA no estaría manteniéndose al margen de utilizar Open Compute Language y DirectCompute como los lenguajes soportados para usar PhysX. Nadeem Mohammad, director de PhysX en NVIDIA, dice que Neil Trevett mantiene buenos lazos con Khronos Group, del cual Neil es el presidente además de ser un operario en NVIDIA.

Pasar PhysX a un lenguaje más abierto en vez de ser exclusivo a CUDA – que a su vez es exclusivo de tarjetas NVIDIA – sería el un golpe mucho más fuerte en el mundo de las físicas frente al imperante Havok y amenazante Bullet Physics, además de solucionar el problema de su poca fama. Pero Mohammad advierte que el rendimiento no sería muy bueno en tarjetas no-NVIDIA, indicando que ATI está bastante atrás cuando se trata de GPU Computing. En todo caso, con una estufa nuclear como la GTX 480, cualquiera puede decir lo mismo.

NVIDIA no ha dicho cuándo y cómo, sólo que el rendimiento no está asegurado en otras tarjetas que no sean de su marca, como en las AMD/ATI, Intel o S3. De las últimas dos no espero que muevan ni una manzana en bajada, pero conociendo las tácticas de NVIDIA en este último tiempo, no me sorprendería que hubiera algún truco para aminorar el rendimiento en el frente rojo.

Link: Nvidia Mulls Over Porting PhysX to OpenCL (Xbit Labs)