OpenOffice corriendo en un Palm Pre

Cada día nos convencemos más de que los teléfonos móviles disponibles actualmente en el mercado se asemejan en mayor parte a un computador portátil que a un teléfono, y hoy podemos ver que dicha aseveración no se aleja en demasía de la realidad.

Porque gracias a la magia del sistema operativo webOS para móviles Palm, que está basado en Linux, se pudo lograr una adaptación o port de X.Org Server en dicha plataforma, permitiendo correr aplicaciones nativas para Linux basadas en X11, como lo es en este caso, una versión completa de OpenOffice, la suite ofimática libre que le hace el peso a Microsoft Office.

¿Qué quiere decir todo esto? El sistema webOS que mueve las entrañas del teléfono móvil Palm Pre, siendo un pariente muy cercano del sistema operativo para computadores Linux, hace posible que personas con mucho ingenio logren adaptar a otras plataformas ciertas herramientas como X.Org, que facilitan la ejecución de programas complejos en Linux.

Entonces, si tenemos un sistema operativo como Linux o Windows y se logran adaptar algunas de sus herramientas esenciales (X.Org, es decir, X11) para que la pequeña plataforma de un móvil se parezca a la de un PC, técnicamente, podríamos ejecutar todo tipo de aplicaciones para computador de escritorio en un celular que use webOS.

Claramente no es la mejor idea hacer esto debido a que dicho software está orientado a ser usado en equipos con mejores capacidades de hardware que las de un teléfono, sin embargo, no está de más soñar con que en un futuro se pueda hacer uso de la enorme disponibilidad de programas en Linux y adaptarlas para webOS, teniendo así maravillas como OpenOffice o VLC Player en un Palm, optimizados y totalmente libres, como profesa la doctrina de Linux. ¿Se imaginan posible tanta maravilla?

Link: X-Server is coming to webOS, bringing along OpenOffice (pre central)