Office 2010 y OOXML no cumple con requisitos exigidos por la ISO

por

Formato podría ser rechazado

El nuevo formato de Microsoft, Office Open XML (OOXML), ha estado dando que hablar desde hace más de 2 años y no precisamente por cosas buenas, últimamente nos enteramos de las críticas hechas por ODF Alliance por el Ballot Screen donde prácticamente los ninguneaban. Ahora le tocó el turno de las descargas a uno de los responsables de subcomisión de la organización de normalización, quién asegura que el formato de Microsoft va camino al fracaso.

Alex Brown ha escrito en su blog acerca del poco compromiso de Microsoft por cumplir con todos los puntos que la ISO exigió a la compañía para que OOXML fuera aprobado hace exactamente 2 años atrás. La primera vez que OOXML fue propuesto al comité ISO para su estandarizacion, se escucho un tremendo y rotundo: NO. debido a importantes problemas técnicos en el formato. Luego de haber corregido – aparentemente – varios de esos problemas, Microsoft intentó acercarse una segunda vez al comité ISO para su aprobación por la vía rápida, esta vez los encargados decidieron aprobar el formato siempre y cuando se hicieran un numero importante de mejoras en el formato.

El problema es que fue necesario incluir una versión de “transición” de OOXML para que Office 2007 alcanzara a salir con soporte para el formato, para posteriormente integrar la variante “estricta” en Office 2010 y que propuso la ISO para ser aprobada. Resulta que Office 2010 aún sigue utilizando la especificación de “transición” ocupada en Office 2007 y no se han preocupado en analisar los puntos marcados por la ISO para que éste se convierta en un formato estándar.

Microsoft debe solucionar el problema entre versiones de formatos antes de que Office 2010 salga al mercado, caso contrario se ganarán el infierno de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) por faltar a su palabra de mejorar los puntos señalados para la aprobación de OOXML. Trígido.