Nokia: Se perdió uno de nuestros niños (llamado N8)

Hace algunos días aparecieron en internet imágenes y especificaciones del Nokia N8, que llegaron misteriosamente a las manos de un bloguero ruso (no sabemos si se le quedó a alguien en un bar o cómo lo consiguió). Toda esta situación forzó a la compañía a presentar prematuramente al equipo.

Nokia salió a responder este review hoy, en un post titulado “uno de nuestros niños está perdido”, en el que admite que leer las críticas ayer “no fue muy entretenido para nosotros”.

Desafortunadamente, un prototipo prematuro logró llegar a las manos de alguien que no se suponía que lo tuviera, y sus primeras impresiones del equipo y su software se expandieron como un fuego desbocado”

La compañía señala que las malas impresiones del software (Symbian^3) que tuvo dicho bloguero se deben a que se trata de un prototipo muy prematuro y que no está listo, lo que lo más probable es que mejore de aquí a su lanzamiento a mitad de año.

Lo notable aquí, sin embargo, es que la situación se asemeja mucho a lo que ocurrió con el iPhone 4G de Apple, que se filtró a la prensa, lo que provocó la reacción iracunda de la compañía de la manzana. Hoy, de hecho, nos enteramos de que la policía allanó la casa del periodista que cubrió la noticia en Gizmodo para conseguir datos de quién había sido la persona que le vendió el equipo al sitio informativo.

A diferencia de Apple, Nokia muestra una respuesta mucho más abierta a la situación. “Esta no es la primera vez que un producto de Nokia aparece online antes de ser anunciado”, dice el post de la compañía finlandesa.

Sí, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y estamos buscando a quienes hayan sido la fuente de estas filtraciones. Francamente, nos enorgullecemos de la confianza en Nokia, y alguien ha traicionado esto. Sin embargo, aunque estamos determinados a proteger nuestra propiedad intelectual y mantener la sorpresa cuando aparece un nuevo y brillante gadget, no vamos a actuar así si vamos en contra de las condiciones de trabajo que disfrutamos en Nokia. No somos la Policía Secreta, y queremos mantener nuestra cultura de apertura. No vamos a dejar que días como ayer alteren eso”

¿Una indirecta a Apple? Ambas compañías ya han estado envueltas en disputas sobre patentes y sobre quién es la compañía móvil más grande, así que ciertamente es posible. Personalmente prefiero la posición finlandesa, que se limita a terminar el post con el siguiente mensaje para Rusia:

Ahora que las noticias oficiales ya salieron, nos gustaría tener de vuelta a nuestro prototipo. Por favor”

Link: One of our children is missing (Nokia Conversations)