Ciencia

Neil Armstrong: Plan espacial de Obama es malo para EE.UU.

Los comandantes de las misiones Apolo 11, Apolo 13 y Apolo 17, Neil Armstrong, James Lovell y Eugene Cernan, enviaron una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmando que la decisión de cancelar el programa Constellation, que buscaba el retorno del hombre a la Luna, es “devastadora”.

Los astronautas recuerdan que “los logros espaciales de Estados Unidos le han hecho ganar respeto y admiración en el mundo”, destacando los avances científicos que trajo consigo la exploración espacial y que “sobre todo, las personas del mundo fueron inspiradas por la exploración humana del espacio y la expansión de la frontera para el hombre. Se sugirió que lo que se pensaba que era imposible estaba ahora al alcance. Los estudiantes fueron inspirados para prepararse para ser parte de esta nueva era”.

Respecto a la cancelación del plan Constellation, en una medida que busca ahorrar costos al gobierno estadounidense, Armstrong, Lovell y Cernam resaltan la preocupación que genera que el país se quede sin transporte propio.

El único camino de Estados Unidos hacia la órbita de la Tierra y la Estación Espacial Internacional ahora estará sujeto a un acuerdo con Rusia para comprar espacio dentro de sus Soyuz – a un precio sobre los US$50 millones por asiento, lo que se incrementará significativamente en el futuro cercano – hasta que podamos proveer un transporte por nosotros mismos.

La disponibilidad de transporte comercial a la órbita, como lo ha previsto la propuesta del presidente, no puede ser predecida con ninguna seguridad, pero probablemente tomará más tiempo y será más caro de lo que esperaríamos. Tal parece que habremos desperdiciado los US$10.000 millones y más que se invirtieron en Constellation e, igualmente importante, habremos perdido los muchos años requeridos para recrear el equivalente de lo que hemos descartado”.

Asimismo, la carta afirma que el plan sitúa a Estados Unidos en “la segunda o tercera categoría” en cuando a tecnología espacial. “Aunque el plan del presidente prevé viajes humanos fuera de la Tierra y tal vez hasta a Marte en algún momento del futuro, la falta de cohetes desarrollados y naves asegurará que esta posibilidad no esté disponible en muchos años”.

La carta es especialmente dura viniendo de tres hombres considerados héroes en Estados Unidos. “Sin la habilidad y la experiencia que proveen las actuales operaciones especiales, es muy probable que Estados Unidos esté bajando hacia la mediocridad“, agregan, indicando que si el país quiere mantenerse como líder en el espacio “deberíamos instituir un programa que nos de las mejores opciones de alcanzar esa meta”.

Se espera que el presidente Obama hable hoy en el Kennedy Space Center sobre su plan espacial.

Link: Neil Armstrong blasts Obama’s Space plan (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos