NASA presenta su nueva supercomputadora NASA presenta su nueva supercomputadora

Mejor regalo en el Día de la Tierra, imposible.

NASA presenta su nueva supercomputadora

por

Mejor regalo en el Día de la Tierra, imposible.

Y en nuestras noticias de hoy, hay rumores de que Apple habría sostenido reuniones con la NASA, estaría pensando en comprar la agencia espacial y…

Nah. En el Día de la Tierra, la NASA ha considerado que su mejor presente a nuestro pobre, contaminado y maltratado planeta es una supercomputadora, cuyo objetivo es la investigación del cambio climático.

Para que no se aburran a la altura del tercer párrafo, y vayan pasando inmediatamente a la excitación, les cuento que este “equipo”, llamado NEX (NASA Earth Exchange) cuenta con la friolera de 56.832 núcleos, 128 pantallas y una capacidad de 1,4 petabytes -para el que todavía ande pegado en los discos duros de 120 GB, 1 PB = mil TB-.

Pero, desde luego, una máquina de esas características fue hecha para algo más que correr Crysis 2 a máxima resolución y con cada detalle gráfico habido y por haber en ‘very high’. Como decíamos anteriormente, el objeto del NEX (sí, se llama como la marca de esos populares y pequeños iPod-killers) dice relación con la investigación del cambio climático, y es por ello que se ha considerado oportuna su presentación en el día de hoy (aunque con esa cantidad de procesadores, me imagino que será más lo que daña que lo que ayuda al planeta). La maquinita, que se encuentra integrada con observaciones globales vía satélite y sofisticados modelos y sistemas en los cuales no profundizaré para no pecar de pedante, ofrecerá a los científicos la posibilidad de recolectar y analizar datos del tiempo y muchos otros factores climatológicos que antiguamente podrían haber tomado meses -en la conferencia en California en la cual se presentó la supercomputadora, dijeron que realmente se trataba de antecedentes útiles, y yo les creo-.

Para que se hagan una idea de lo que aquello podría significar, nada mejor que un ejemplo: los científicos de la NASA, utilizando este chiche, fueron capaces de hacerse, en apenas 10 horas, de fotografías de medio trillón de pixeles, las que permiten vislumbrar los cambios que ha experimentado la vegetación en el planeta durante los últimos 30 años.

Papá, ¡olvídate del F-22 que te pedí; ya sé lo que quiero para mi cumpleaños!

Link: NASA’s Earth Day Gift Runs On a 56,832-Core, 128-Screen Climate Research Supercomputer (Gizmodo)