CHW

Nanochip para diagnosticar enfermedades

¿Y si el paciente se lo traga?

En un futuro no muy lejano, cuando vayas al dentista este ocupará un cepillo y un pequeño nanochip para chequear si esas lesiones que tienes en tu boca corresponden a comer mucho ají un cáncer en desarrollo, ocupando un método casi indoloro y lo mejor de todo, dándote un resultado en un cuarto de hora.

A decir verdad, la tecnología ya está lista y estudios llevados a cabo por la Rice University muestran que el uso de nano-bio-chips arrojan un 93% de detecciones “especificas” para diagnosticar lesiones malignas y pre-malignas de cáncer oral (que afecta a unas 300.000 personas cada año), un porcentaje bastante similar a los métodos convencionales (pero que no requiere extraer tejido desde la lesión del paciente -imagínense el dolor) y con la ventaja extra de poder dar un resultado en 15 minutos (en vez de esperar semanas como hoy en día).

Para que se hagan una idea de lo importante de contar con un diagnóstico acertado en el menor tiempo posible, las estadísticas indican que la detección temprana de este tipo de cáncer aumenta las expectativas de vida a 90%, mientras que la tasa de supervivencia si no es detectado a tiempo es del 60%.

Los nano-biochips pueden capturar, teñir y luego analizar marcadores biológicos para diagnosticar un gran rango de eventos, desde problemas al corazón, VIH y también lesiones. Estos chips podrían reducir de manera importante los costos de diagnósticos médicos en el mundo en los próximos años.

Antes de postular al visto bueno de la FDA, se harán más pruebas con 500 pacientes en Houston, San Antonio y el Reino Unido que tomarán entre 2 a 4 años. Mientras tanto John McDevitt y su equipo, de donde salió el nano-bio-chip, se dedicarán a mejorar la tecnología de este para aumentar su efectividad en el diagnóstico de enfermedades y lesiones.

Link: Gentle touch of nanochip can detect oral cancer (CNET News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos