Modern Warfare 2 - Stimulus Pack [NB Labs]

Modern Warfare 2 - Stimulus Pack [NB Labs]

El remedio en forma de DLC.

destacado-stimulus

Como todo juego de la actual generación que se precie, el contenido descargable es mandatorio. Partiendo de esa base, y considerando además que Modern Warfare 2 debe ser uno de los títulos más odiados y vilipendiados por buena parte de la fanaticada -justificadamente o no, cada quien tendrá sus motivos-, todo lo generado por el Stimulus Pack es complicado de enfocar correctamente para analizarlo como se debe.

Por un lado, está un punto imposible de no considerar, que no es otra cosa que su precio. En contrapartida, ¿cuántas horas de juego puede dar esta pequeña adición al multijugador? de acuerdo, tal vez solo tomar en cuenta esos dos puntos es un análisis demasiado simplista, pero a mi juicio y humildemente, considero que son los vértices con los que se debe valorar este pack de mapas, y en lo que se sustenta la discusión sobre si es conveniente o no. Por lo mismo, en esta exclusiva ocasión, voy a permitirme un experimento: este Labs no lleva ni nota final, ni imperdibles ni impresentables. Que, más que nunca, esto sea una pequeña mirada de lo que se obtiene al pasar por la caja de Infinity Ward, dejando la valoración de lado, al menos la numérica.

El remedío para la Mapatía

Como ya es sabido por todos, el Stimulus Pack incluye cinco mapas, dos que vuelven desde Call of Duty 4, y tres completamente nuevos: Bailout, Storm y Salvage.

El primero, me atrevería a decir que es la estrella del grupo. A nivel macro, si en algo se diferencia Modern Warfare 2 de su antecesor, es en la paleta de colores, mucho mas viva e iluminada, a diferencia de los tonos grises de los que hacía gala Call of Duty 4; dicho esto, Bailout está basado en los suburbios de West Virginia que vimos en la campaña individual en Exodus. Un vecindario donde los pasillos de las casas están al servicio de las Claymore y lanzacohetes, y donde los pequeños cuartos o los espacios entre muebles pueden hacer la diferencia de aquí a un tiempo, cuando la masa en general domine bien el mapa. De los tres, el más agradable a la vista, el más grande, y el que permite todo estilo de juego a largo, medio y corto alcance.

Bailout

Storm es con diferencia, y al contrario del anterior, el más genérico del pack. Básicamente, un par de hangares por donde pasearse, lleno de superficies metálicas que son bastante ruidosas y donde el perk Ninja puede llegar a ser muy útil.  En las veces que jugué, normalmente era el que siempre o salía vetado, o estaba cerca del veto, lo que me lleva a pensar que quizás no caló mucho en la gente. Si bien los camperos pueden sacar algo de provecho de un par de lugares, lo normal es que el combate a rango medio lleve la batuta. Ni blanco ni negro.

Por último, Salvage está ubicado en un depósito de chatarra que pareciera ser un centro de operaciones de Zhakaev, incluyendo planos de un aeropuerto en una de las "oficinas" o algo asi. Cubierto de nieve, adornado por una casa de perro en la que se puede arrastrar un soldado y una montaña de autos añejos, es el típico mapa chico donde la mejor opción es equiparse con armas ligeras y rápidas, tener el cuchillo siempre listo, y doblar atento en cada esquina.

Aparte de los tres, Crash y Overgrown hacen su re-debut en Modern Warfare 2. Si bien ninguno de los dos tiene cambios respecto a las versiones que ya conocíamos (¿acaso eran necesarias?), los care packages de este juego les dan algo de color. Asi a la rápida, en un mapa cerrado como Crash una torreta quizás no sea la mejor opción, pero cualquier ataque aéreo dirigido causa estragos. Lo mismo, en Overgrown una torreta bien vigilada en alguna de las 2 extensiones de terreno mas grandes puede ser mortal, aunque por lo grande del mapa no es una buena idea dejarla en una sola parte.

Salvage

Ahora, y más allá de los gustos personales, ningún mapa desentona ni se siente fuera de lugar; al mismo nivel de los que ya vienen incluídos por defecto en el juego, en todos y cada uno se nota la mano de Infinity Ward a la hora de favorecer el multijugador de estilo frenético y casi sin pausas. Habría que ser iluso en pensar que estos mapas son fruto de trabajo post-lanzamiento (aunque puedo estar equivocado), pero por lo mismo, el pack se integra bien en el resto del juego.

¿Realmente existe la Mapatía?

En el Stimulus Pack no vienen incluídos ni modos de juego nuevos, ni nada por el estilo; a lo más, un par de listas de juego extra exclusivas para los compradores. Son solo los cinco mapas, con todo lo bueno que se puede sacar de ahi, y a la vez con todos sus límites. La pregunta cae de cajón: ¿vale la pena pagar 1200 puntos, apróximadamente 15 dólares, por el paquete completo?

La respuesta no es fácil. Gracias a las bondades del juego -que deben reconocerse, independiente si al final gusta o no-, se asegura un mínimo de calidad, además de lo que significa un multijugador con 21 mapas; no deja de ser poco. Con todo, la sensación final que tengo es que el nuevo contenido se funde demasiado bien con lo que ya existe, y tanto asi, que se pierde entre toda la oferta y no destaca de ninguna manera. No se malentienda: son cinco mapas muy bien diseñados, que agregan cantidad y su consiguiente variedad, pero no suben el listón de calidad, ni menos reparan algo que podía estar roto, o que necesitaba cubrir ciertas necesidades. No olvidar jamás que estamos hablando del multijugador más jugado dentro de Xbox Live, según las estadísticas. ¿Alguien sufre de Mapatía? no, la pregunta correcta es: ¿existe realmente esa enfermedad conocida como Mapatía?

Storm

Para cerrar: me es difícil recomendar encarecidamente el Stimulus Pack, especialmente para aquellos que al final de la jornada no sufren los síntomas de la dichosa enfermedad. Y todo lo anterior, dicho como alguien que disfruta de Modern Warfare 2 día si y día también, y sin tomar en cuenta el precio de la vacuna; que esa valoración la haga cada uno. Por esta vez, ni estrellas ni nada.