Microsoft investiga fábrica proveedora China por malas condiciones Microsoft investiga fábrica proveedora China por malas condiciones

La fábrica también produce artículos para HP, Logitech, Samsung, entre otros.

Microsoft investiga fábrica proveedora China por malas condiciones

por

La fábrica también produce artículos para HP, Logitech, Samsung, entre otros.

Hace ya un tiempo, lamentablemente, dejó de ser una novedad las malas condiciones en que trabajadores chinos trabajan para producir los artículos electrónicos que consumimos a diario.

Gracias a una operación encubierta se descubrieron varias fábricas que tratan a sus empleados de forma infrahumana, una de ellas trabaja para fabricar dispositivos de Microsoft.

Trabajadora descansando en un breve break.

Hace cuatro años atrás llegaba la noticia sobre la fabricante china de los iPod a ojos del mundo tech chileno (confirmación de la misma empresa mediante) y nos sorprendíamos de la tragedia humanitaria.

Al día de hoy esas noticias no cesan de aparecer y esta nota viene a ser otro peldaño de una escalera interminable pero ahora la gigante del software en la mira.

Se trata de la empresa china KYE y según los mismos trabajadores el mayor porcentaje de producción se lo lleva Microsoft con un 30% del total. El resto se lo reparten varias empresas.

Dispositivos como ratones, cámaras web y algunos accesorios para la XBOX 360 son producidos para la gigante.

El extenso artículo publicado por The National Labor Comittee describe que, entre otras cosas, los trabajadores trabajan 15 o más horas diarias, seis o hasta siete días a la semana y con una paga de 65 centavos de dólar por día.

Se cuenta, por ejemplo, que una línea de producción de 20 a 30 trabajadores deben ensamblar 2.000 ratones en 12 horas y una vez que la meta es alcanzada los supervisores la vuelven a subir. La tarea se hace ardua por el cansancio y por los daños que sufren los trabajadores al tener que insertar piezas de pequeño tamaño muy juntas una de otras.

Microsoft declara que trabajan por un trato justo de sus proveedores para con los trabajadores y que han invertido fuertemente en robustecer los programas de auditoría en cada fábrica e investigarán la situación denunciada.

Sin embargo, todos nosotros sabemos que esto seguirá ocurriendo, y es una especie de círculo vicioso, no hay forma práctica de detenerlo, no con la fuerte competencia en todo el ámbito tecnológico. A las grandes empresas les conviene que esto se mantenga, para desgracia de los miles de jóvenes chinos.

Links:

Microsoft in hot water over China factory conditions (CrunchGear)

Microsoft investigates as sweatshop spotlight shines on supplier (ars technica)