CHW

La prensa anglosajona se adapta al iPad

Importantes periódicos y sitios web reciben al iPad con los brazos abiertos.

¿Chato del iPad? Tranquilo, que hay más.

Decía en el resumen de las aplicaciones más interesantes para iPad, que el éxito del gadget radica, a mi entender, en un elemento de vital importancia: el soporte que los desarrolladores den al gadget, quienes, desde luego, tienen la última palabra a la hora de decidir qué es lo que podrá hacerse con un iPad o no, y, en definitiva, determinar para qué sirve.

Ahora bien, considerando que el iPad no sólo sirve para dibujar, jugar o tocar el acordeón, sino también (y principalmente) para leer, creo que el aporte que tienen que realizar las grandes cadenas periodísticas, editoriales y principales sitios de internet no es menor.

Muestra de ello es el número de periódicos estadounidenses que se han adaptado al nuevo chiche de Apple, ya sea publicando versiones de sus sitios webs optimizadas para aquel, o subiendo sus propias aplicaciones a la App Store (todo sea por ahorrarse planchas como navegar en la página del New York Times, a través de Safari, y toparse con más de algún cuadrito azul con un signo de interrogación dentro).

Ejemplos de lo anterior son el NYT, USA Today y WSJ, ofreciendo todos estos periódicos su correspondiente aplicación (gratuitas las tres) en la App Store.

La agencia de noticias AP tampoco se queda atrás, e incluso va más allá, disponiendo de una aplicación mucho menos tradicional o conservadora en su diseño, lo cual se agradece bastante en tiempos que, justamente, estamos buscando trasladar el mundo de las publicaciones de papel al mundo digital, sin limitarnos a cambiar únicamente el tipo de soporte. También es gratuita.

En todo caso, el recibimiento del iPad con los brazos abiertos, por parte de la prensa, no se limita sólo a los medios estadounidenses, pues la cadena BBC igualmente nos ofrece un completísimo repertorio de texto, videos, galerías fotográficas y audio en una aplicación gratuita.

Pero el proceso de cambio de los medios escritos a soporte digital tampoco se queda en periódicos y cadenas de noticias. La revista Popular Science cuenta con una aplicación que puedes descargar por 5 USD, la cual entrega una experiencia de lectura más que atractiva (probablemente la mejor, de todas las aplicaciones mencionadas hasta ahora).

Por último, todos sabemos que no sólo son revistas y periódicos lo se lee a diario. De hecho, y con toda seguridad, más seguido se leen los correos de Gmail, razón por la cual la gran G ha desarrollado una versión optimizada en HTML5 para el iPad, ofreciendo una interfaz similar a la de la aplicación nativa Mail. De esta forma, la webapp de Gmail muestra ahora dos paneles: uno a la izquierda, en el cual se enlistan nuestras conversaciones, y uno a la derecha, en el que se leen los mensajes.

Mucho se ha especulado acerca de si el mundo de la tecnología (incluyendo las divisiones geek de los medios de comunicación más importantes) le va a dar en el gusto a Steve Jobs a la hora de dar muerte a Flash, y pareciera que, al menos por ahora, todo marcha viento en popa. Apple = 1.

Links:

Gizmodo’s Essential iPad Apps (Gizmodo)
Gmail HTML5-optimized for the iPad (The Unofficial Apple Weblog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos