CHW

La piratería no es tan dañina como la pinta la RIAA

Las cifras (y gráficos) hablan por sí solos.

Desde tiempos inmemoriales la industria del entretenimiento nos han querido vender la pomada que la piratería es la causante de una serie de males que la aquejan, pero según lo que podemos apreciar ahora, lo que la RIAA oculta es que la industria de la música lejos de estar muriendo ha crecido de forma nunca antes vista, y lo único que ha cambiado es el medio en que la gente compra.

De acuerdo a un artículo publicado por TorrentFreak, las ventas de música en Estados Unidos han aumentado un 669% entre 2004 y 2008, y aunque el número de álbumes ha caído 42%, la venta de canciones individuales se ha disparado.

La industria ha demonizado la nueva era en la que nos encontramos, donde la Internet sigue creciendo en gloria y majestad. Ciertamente es más fácil culpar a la piratería que darse cuenta que ya no se venden tantos discos físicos como antes porque los tiempos han cambiado.

La iTunes es el mejor ejemplo. Fue abierta el año 2003 y en su primera semana vendió más de 1 millón de canciones sueltas. Y el 24 de Febrero recién pasado superaron la barrera de las 10.000 millones de canciones vendidas. A eso le llamo yo un buen negocio. Claramente Apple se debe quedar con una buena porción de las ganancias pero la RIAA no tiene por dónde quejarse de malas ventas.

Sin duda la venta de canciones sueltas no es tan rentable como lo es la venta de un álbum completo, de ahí la disminución de las ganancias de las disqueras, pero volvemos a lo mismo, estamos en otros tiempos, y convengamos que tampoco se están muriendo de hambre.

Lo que mejor explica este fenómeno que están sufriendo los sellos discográficos es que se ha pasado desde la era del disco físico a la de la descarga digital, y si el panorama fuera como lo pinta a RIAA, la piratería canibalizaría las ventas digitales. Y si ven el gráfico eso está muy lejos de pasar.

¿Qué dice la RIAA al respecto?

Siempre hemos mantenido que el declive en la industria durante los últimos 10 años se debe a diversos factores. Competencia en la industria, diversificación del consumo y acceso a esta, pero creemos que la principal razón es el robo de música online. No la única, pero ciertamente la principal.

La pregunta que queda hacerse es, ¿cómo convencer a estos dinosaurios que aunque no existiese piratería sus ganancias hubiesen disminuido de todas formas debido al cambio en el consumo de la música? Pues yo no tengo la respuesta. Creo que nadie la tiene.

Link: Is Piracy Really Killing The Music Industry? No! (TorrentFreak)

Tags

Lo Último


Te recomendamos