La agencia espacial India desarrolla su propio transbordador

La agencia espacial India desarrolla su propio transbordador

por

(cc) Roland zh

Ahora que conocemos con mayor claridad los futuros y limitados planes espaciales de los Estados Unidos, serán otras naciones las que deberán tomar la iniciativa para avanzar en el desarrollo de sus propias tecnologías para la exploración espacial.

Una de estas naciones es India y su interesante programa espacial que lleva años en desarrollo. Para ello cuenta con su propia agencia espacial denominada ISRO, con la que han obtenido importantes avances en el diseño, construcción y lanzamiento de sus propios satélites y sondas exploradoras.

Pero la ISRO de manera bastante silenciosa lleva años trabajando en un proyecto mucho más ambicioso, se trata del desarrollo de un transbordador espacial no tripulado reutilizable bajo el proyecto conocido como RLV-TD (Reusable Launch Vehicle Technology Demonstrator).

El RLV-TD podría considerarse como un prototipo de un proyecto más ambicioso conocido como AVATAR, consistente en un sistema de lanzamiento de dos etapas. La primera etapa estaría compuesta por el transbordador no tripulado (con capacidad de carga de una tonelada) y que utilizaría combustibles criogénicos; mientras que la segunda etapa sería un cohete del tipo convencional.

La idea es que AVATAR despegue desde una pista normal y logre alcanzar una velocidad de Mach 8, para ello hará uso de dos tecnologías de propulsión bastante avanzadas: Ramjet y Scramjet.

Para preparar las primeras pruebas de lanzamiento la ISRO ya anunció la construcción de una pista de aterrizaje en el centro espacial de Sriharikota. Una vez que este construida la pista se tienen planeado realizar cuatro pruebas del proyecto RLV-TD, de manera de poder testear cada una de las fases que tendrá cada misión.

Si bien el plan de la ISRO es bastante ambicioso deberán pasar muchos años (sino décadas) para verlo concretado; el bajo presupuesto asignado a la agencia espacial India y su creciente interés por contar con una nave tripulada, han mantenido al proyecto AVATAR en un lugar bastante secundario.

Links: