Jobs y otros pesos pesados tras la cabeza de Theora Jobs y otros pesos pesados tras la cabeza de Theora

¿Y ahora, quién podrá defendernos?

Jobs y otros pesos pesados tras la cabeza de Theora

por

¿Y ahora, quién podrá defendernos?

La carta abierta del villano Jobso explicando su encono contra Flash ha causado bastante revuelo. Muchas voces han surgido opinando a favor o en contra de los argumentos expuestos por la emblemática figura de Apple.

Por ejemplo, en una carta abierta, Hugo Roy, militante de la Free Software Foundation Europe, hace referencia al significado de un Estándar Abierto, recordándole de paso al tío Steve que por ejemplo el codec H.264 que tanto defiende Apple para reemplazar video por Flash, esta sujeto al pago de royalties por concepto de patentes, razón por la cual:

Mozilla Firefox y Opera no han adoptado este codec de video para su implementación de HTML5, y decidieron ocupar Theora como una alternativa abierta y sustentable”

Lástima que Hugo, como decimos en mi país, “no sabía con la chichita que se estaba curando”.

El mismísimo Jobso le respondió de la siguiente manera:

Todos los codecs de video están al amparo de patentes. Un consorcio de patentes se está formando para ir tras Theora y otros codecs “open source” en este momento. Desafortunadamente, solo porque algo es open source, no significa o garantiza que no infrinja otras patentes. Un estándar abierto es algo distinto a estar libre de royalties u open source.

Enviado desde mi iPad”

Recordemos que tanto Apple como Microsoft tienen vínculos con la MPEG-LA y apoyan el estándar H.264 por lo que analizando el mail de Steve el futuro se ve negro para Theora, ya que después de una década de amenazas todo parece indicar que la MPEG-LA lanzará a sus abogados para sacar a relucir sus patentes y derechos en contra de Theora. De concretarse esto, podría significar un verdadero marepoto maremoto en la Red, arrasando con Google, Mozilla, Opera, Wikipedia y otros que han apoyado este codec.

A juntar frío muchachos, que va a correr sangre.

Link: Jobs: Patent Pool Being Assembled To Go After Theora (OS news)