Entretención

Iron Man 2: Ciencia ficción y tecnología real

(c) Marvel

En FayerWayer no hablamos mucho de cine, excepto en algunas ocasiones en que nos hemos referido a algunas (recientemente en el caso de Avatar) porque son grandes sucesos en el mundo geek. Y este es uno de esos casos.

Veníamos desde el año pasado anticipando el estreno de Iron Man 2, así que apenas tuvimos la oportunidad la fuimos a ver (se estrenó hoy – en Chile al menos). ¿El veredicto? Es una excelente segunda parte. Divertida, con mucha acción y muchos robots y explosiones. Entre las novedades tenemos a Black Widow y War Machine peleando con Tony Stark en contra de Whiplash… pero no voy a contar nada porque no es la idea.

En cambio, nos vamos a centrar en el lado tecnológico. Aunque a veces no lo parezca, la gente de Marvel pensó en el lado científico antes de lanzar esta película, y han hecho un estudio completo respecto a la factibilidad de la creación de un traje como el de Iron Man. Quizás no hoy, pero basta pensar en lo que lo que ocurre en Japón con los exoesqueletos o con el HULC para hacerse una idea de que tecnología como ésta no está tan lejos.

Por mientras, Marvel ha liberado tres artículos específicamente tratando la tecnología de Iron Man, ya sea la capacidad de volar, la construcción de su armadura y la “interfaz de usuario” del equipo, es decir, la forma en que la armadura se conecta y recibe órdenes de su dueño.

¿Ciencia real?

Una de las cosas que intrigan respecto de la armadura es la fuente de poder que utiliza, que durante la película es una mezcla entre tecnología y magia, pero que en realidad tiene una idea detrás.

El mini reactor está basado en un reactor Tokamak, una máquina en forma circular que utiliza un campo magnético para contener plasma, y que fue diseñada durante la Guerra Fría en la Unión Soviética. Es uno de los equipos más estudiados para crear energía termonuclear por medio de fusión, aunque ello no se ha logrado. En la película, Tony Stark diseña una forma de hacerlo funcionar en miniatura, creando una fuente de energía que le sirve para hacer andar toda la armadura y sus cohetes.

Por el lado de la tecnología voladora, basta recordar al Martin Jetpack al pensar en tecnologías unipersonales para elevarse por el aire. En Marvel citan un “cohete de magnetoplasma” llamado VASMIR que está siendo desarrollado por la NASA para utilizar plasma para la propulsión de cohetes espaciales (el mismo plasma que se generaría en el reactor del pecho de Iron Man), y que sería algo parecido lo que utilizaría la armadura para hacerla volar.

Por supuesto, esto es todo ficción y se ve muy difícil hacer calzar estas piezas de tecnología para crear algo como Iron Man (y después de todo, ¿quién quiere ser Iron Man en la vida real?). Pero quizás algunas de estas cosas sí las podamos ver a futuro.

Por otro lado, también aparecen varios “tablets”, con pantallas traslúcidas (parecido a uno de estos dispositivos que también aparece en Avatar). Este año ya hemos visto también algunos avances en la dirección de las pantallas transparentes, como el laptop Samsung transparente o el móvil Sony Ericsson Pureness, que incluso está a la venta. Estos dos ejemplos todavía están muy lejos de lo que se ve en la ficción, pero todo indica que hacia allá estamos encaminados.

Viendo cómo películas como Minority Report han inspirado tecnologías que se están desarrollando actualmente, es posible que la fantasía sobre Iron Man nos lleve a ver cosas como las de la película en el futuro cercano. (Y sí, este es probablemente el artículo más nerd que he escrito a la fecha).

Links:
Marvel Science: Iron Man’s Flight Capabilities
Marvel Science: Iron Man’s Armor
Marvel Science: Iron Man’s User Interface (UI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos