Intel pronta a entregar su chip de 48 núcleos a investigadores Intel pronta a entregar su chip de 48 núcleos a investigadores

Por fin podrán jugar Crysis como la gente

Intel pronta a entregar su chip de 48 núcleos a investigadores

por

Por fin podrán jugar Crysis como la gente

Tal como había prometido el año pasado, Intel está afinando los detalles para entregar su monstruoso chip SCC de 48 núcleos a suertudos investigadores para que estos comiencen a jugar con las infinitas posibilidades que semejante poder de computo significa.

La arquitectura usada en el SCC incluye mejoras para reducir los cuellos de botella de memoria y comunicación que afectan a los actuales procesadores x86. Los 48 núcleos están ordenados con múltiples puntos de conexión en una red en serie para transferir información entre los núcleos. Estos además cuentan con on-chip buffers para intercambiar información en paralelo entre todos los núcleos de forma instantánea.

Intel creó esta tecnología para ser capaz de ir avanzando en la cantidad de núcleos presentes, para llegar en un futuro cercano a más de 100 núcleos por chip, creando una verdadera red dentro de un pequeño trozo de silicio.

Sean Koehl, de Intel Labs, comenta que el consumo del SCC varía entre 25W y 125W, con la posibilidad de bajar la velocidad o apagar núcleos a voluntad para ahorrar energía.

Para facilitar el acceso a la investigación asociada con el SCC, Intel también desarrolló una placa especial que pueden apreciar en la fotografía de abajo y una versión custom de Ubuntu Linux para sacarle provecho:

La placa de pruebas Intel Terascale de 48 núcleos

El SCC será entregado a un puñado de investigadores a fines del segundo trimestre del año. Como es parte de un proyecto de investigación, este chip de 48 núcleos tal vez nunca llegue al mercado, y de hacerlo, te faltarían órganos que vender para poder comprar uno estaría destinado al área de supercomputadores y no al hogar.

Hablando de investigación, se espera que el SCC venga a ser un gran aporte al área de servidores web, informática, bio-informática y análisis financiero según cuenta la gente de Intel en el siguiente video:

Link: Holy Mega Multitasking, Batman! Intel Handing Out Samples of Experimental 48-Core Chip (Hot Hardware)