CHW

Intel Light Peak llegará el 2011

¿Será el fin del USB?

Tal parece que el nuevo USB 3.0 tiene sus días contados, o al menos ya tiene un competidor muy amenazante en el camino. Porque a través de un demostración de la tecnología Light Peak, Intel confirmó que esperan entregar su producto a los manufacturadores a finales de este mismo año, a la vez que tendríamos en nuestras manos los primeros aparatos usando dicha tecnología para el 2011.

PUBLICIDAD

¿Pero qué es Light Peak? Hace algunos días les contamos sobre el lector de cerebros de Intel, que usaba precisamente este tipo de comunicación entre dos dispositivos para transportar las señales recibidas. Y es precisamente eso, una tecnología de un bus que permite la comunicación entre dos dispositivos, prometiendo velocidades de transferencia de hasta 10Gbps usando un cable óptico.

Pero eso es sólo el comienzo, por que a su vez Intel ha revelado ahora que Light Peak es altamente escalable, pudiendo ser aumentada dicha velocidad hasta en diez veces, llegando a los 100Gbps durante los próximos años, de ser necesario.

¿Y un formato nuevo? ¿No tenemos suficiente con USB, Firewire, HDMI y un largo etcétera? Pues Intel pretende que su tecnología sea la solución definitiva para todo tipo de transmisiones, desplazando incluso al USB y unificando todo en el mismo bus:

Nosotros vemos a Light Peak como el lógico futuro sucesor de USB 3.0. De cierta forma, nos gustaría construir el último cable que alguna vez tengas que necesitar”.

Sin embargo, lo que propone Intel no es un formato completamente nuevo, pues mediante Light Peak es posible transmitir otro tipo de protocolo a través del mismo cable.

Imagen de Engadget

Es por esto que se ha mostrado la tecnología a través de un conector USB, destacando que si bien se puede usar éste como conector por defecto para Light Peak, no es lo óptimo, ya que es posible reducir el tamaño del plug muchísimo más si es que se opta al cambio total.

Los dejo con el video donde se demuestra el proyecto, que al parecer ya está en su etapa final de desarrollo. Nosotros lo esperamos impacientes.

Links:
– Intel: Light Peak coming in 2011, to succeed USB 3.0 (Neowin)
– Intel says Light Peak coming next year, can and will coexist with USB 3.0 (Engadget)

Tags

Lo Último