logo
 /
CHW 16/04/2010

Intel: actualización de microcódigo para Core i7 980x, Xeon 3600 y 5600 series‏

¿vuelve el fantasmal bug TLB?

Los errores en los microprocesadores si bien muchas veces son insignificantes y están documentados en las especificaciones oficiales en sus respectivas Webs, otras veces estos errores son mucho más graves y dependiendo del caso saltan a la fama o pasan inadvertidos, entre los errores famosos podemos encontrar el viejo ejemplo del error en la unidad de punto flotante en los antiquísimos Pentium P54C de Intel, o el famoso error TLB que tanta mala fama infundada la causó a los primeros Phenom de AMD, también hubieron otros errores que por la poca publicidad que se les dio pasaron casi inadvertidos a pesar de su gravedad como el error TLB en los Core 2, y en los primeros Nehalem, aunque Intel haya negado ello. Ahora algunos años después, este error vuelve a hacer su triunfal aparición en los microprocesadores Nehalem.

[metroimage ids=”38-131023″ imagesize=”large”]

Intel recientemente publicó una actualización de microcódigo para parchar dicho error el cual puede ocasionar un comportamiento impredecible del equipo, afectando a equipos de escritorio y estaciones de trabajo, ocasionando inestabilidad, bloqueos, fallos o pérdida de datos. Esta actualización ha sido brindada a los OEM y será presentada en forma de una actualización de Bios para las mainboards con socket LGA 1156 y 1366, los modelos afectados por ese error son: Core i7 980x eXtreme Edition, y Xeon series 3600 (LGA 1156) y 5600 (LGA 1366), por lo pronto Gigabyte publicó Bios Beta con dicha corrección incorporada para algunas de sus mainboards, los demás fabricantes de mainboards deben lanzar bios actualizadas dentro de poco.

Intel asegura de que dicha actualización al microcódigo no tendrá impacto alguno en el rendimiento. Dicho problema fue identificado durante rigurosas pruebas sintéticas.

Link: Intel released critical microcode patch for all i7 980x,Xeon 1366../1156.. systems (Tweak Town)